Fue reportado como grave y con un diagnóstico reservado el escritor y periodista mexicano Federico Campbell, quien podría ser trasladado del hospital privado Mocel al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
El escritor se encuentra sedado y entubado, se mantiene con la ayuda de un respirador artificial, y su hijo Federico Campbell Peña informó que en el transcurso de las próximas horas los médicos que lo atienden definirán si los aparatos que actualmente utiliza son compatibles con los que cuenta el INER.
Carmen Gaitán Rojo, actual directora del Museo Nacional de San Carlos, indicó que la semana antepasada, su esposo le indicó un malestar inusual, como si se tratara de una gripa “pero con sensaciones raras”.
El miércoles lo pasó mal y el jueves, cuando la mujer llegó a casa luego de trabajar en el museo, el escritor le notificó, con miedo reflejado en el rostro, que se sentía muy mal. “Me pidió y me suplicó que llamara a su médico, Adolfo Vite, quien al verlo hizo cara de preocupación”.
Internado en el hospital Mocel, en la colonia San Miguel Chapultepec en esta capital, el escritor fue diagnosticado con insuficiencia renal y al revisar sus pulmones, los médicos detectaron una mancha blanca que reveló neumonía, razón por la cual lo entubaron y aplicaron un respirador artificial. Está sedado.
Carmen Gaitán pidió, en ese sentido, que las autoridades apoyen ahora a su marido, “un escritor connotado, un hombre probo siempre preocupado por la legalidad del país, por los derechos de los más desprotegidos y por las causas que más enaltezcan al México que él siempre ha amado, cuidado y respetado”, concluyó.