En la novena sesión de la Diputación Permanente, la mesa directiva dio segunda lectura a una iniciativa que presentó la bancada parlamentaria de Acción Nacional, para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Protección de Adultos Mayores y del Código Penal, ambas del estado de Campeche, para aumentar la penalidad a quienes abandonen a un adulto mayor teniendo la responsabilidad de su cuidado, tanto ciudadanos como funcionarios.
Presidida por la diputada Yolanda Valladares Valle, por ministerio de Ley ante el permiso solicitado por el presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Hernández Hernández, se realizaron los trabajos camerales de este día, con un solo punto agendado, la iniciativa que en nombre de la bancada panista presentó Gloria Aguilar de Ita.
Previo a su lectura, se realizó el pase de lista, declaratoria del quórum legal y la lectura de la correspondencia, en esta ocasión, la que enviaron los Congresos de Guanajuato, Quintana Roo y Aguascalientes.
Por lo que respecta a la iniciativa, el documento indica que su objetivo es “lograr que se establezcan mayores sanciones administrativas e incluso de carácter penal para aquellos funcionarios y ciudadanos que violenten los derechos humanos de las personas adultas mayores”.
Posteriormente, en el punto de asuntos generales, el diputado Jesús Quiñonez Loeza, secretario de la mesa directiva de la Diputación Permanente, se refirió al 97 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que destacó “permanece como el más firme sustento de la soberanía nacional, de la democracia y de los anhelos de paz, justicia y bienestar de los mexicanos”.
Dijo también que los legisladores locales ratifican su voluntad de acatar la norma suprema de la Nación y su respeto, atención y cuidado por los derechos humanos, así como el que las reformas constitucionales “han fortalecidos el sistema democrático e incorporado las instituciones políticas más avanzadas”.