Tras un esfuerzo coordinado entre ciudadanía, la Policía Federal en el municipio de Múgica en Michoacán, aseguraron 19 armas, 18 de ellas rifles de alto calibre, tales como un fusil tipo Barret calibre.50, además de dos mil 400 cartuchos y tres camionetas blindadas.
El armamento asegurado se dio gracias a una denuncia ciudadana por lo que fue posible estudiar la ruta por donde se movilizaría el cargamento. El botín se presume podría ser de los sicarios de Mario Romero Rodríguez, apodado “el Tucán”, uno de los principales líderes del grupo criminal de los Caballeros Templarios.
Ante esta situación se montó un operativo, identificándose a varias camionetas con personas armadas, que salían de Nueva Italia, por lo que se inició una persecución de los sospechosos.
La corporación detalló que los sujetos armados se vieron obligados a internarse a huertas de mango y aguacate a la altura del poblado del Naranjo de Tzirizicuaro, en La Huacana, desde donde realizaron disparos contra los elementos de las fuerzas federales.
Precisó que en el lugar se aseguraron 18 armas largas, entre las que se identificaron riles AK-47, R-15, subametralladoras con lanza granadas y una escopeta, además de un fusil Barret calibre .50 abastecido.
También se localizaron más de 85 cargadores, un aproximado de dos mil 400 cartuchos útiles, un arma corta y una granada de mano; sin que se lograra detener a alguno de los sujetos, quienes huyeron entre las huertas y cañadas que caracterizan el lugar.
Los vehículos y el armamento asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, indicó la Policía Federal.