El diputado federal Andrés Eloy Martínez Rojas, del PRD, oriundo de Cuernavaca, Morelos, astrónomo por afición y ferviente estudioso e investigador de fenómenos espaciales, podría ser elegido para viajar en 2025 al planeta Marte.
Hace unos días fue notificado por la empresa holandesa Mars One que es uno de los mil 58 aspirantes del proyecto que promueve en todo el mundo, para elegir a los cuatro valientes que conformarán la primera expedición a ese planeta.
“Tengo seis hijos, unos ya grandes mayores de edad y una pequeña que va a cumplir cuatro años”, dijo, a quienes dejaría de ver si logra ser distinguido dentro de 10 años como elegido para el viaje espacial, pues está diseñado para no retornar.
Martínez Rojas es uno de los 20 mexicanos que también fueron elegidos en esta aventura espacial, junto con otros mil 38 canadienses, estadounidenses, chinos, brasileños e ingleses, entre otras nacionalidades.
De los mil 58 elegidos que ahora empezarán la segunda etapa, ahora con pruebas médicas y otros exámenes, en 2015 se elegirán cuatro seres humanos que integrarán la primera tripulación de terrestres en una nave espacial que tendrá como destino el planeta rojo.
Este hombre, a quien la Unión Astronómica Internacional aprobó en 2006 su propuesta para bautizar un cráter localizado en el Polo Norte de Marte con el nombre de “Jojutla”, en honor a su tierra, también vislumbra que ese planeta será la opción de los terrestres para vivir en 2050.