Este viernes en Estados Unidos han sido congelados los activos de la esposa de un capo de la droga encarcelado, y se ha prohibido a compañías locales realizar negocios con la compañía de artículos médicos de la fémina.
El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que sus sanciones contra Juanita del Carmen Ríos restringirán las operaciones de tráfico de drogas y el lavado de dinero de los Zetas, uno de cárteles más poderosos de México.
Militares mexicanos capturaron al líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño, alias Z-40, en una operación en julio pasado. El Tesoro dijo que Ríos, a quien el departamento identificó como esposa de Treviño, era propietaria y operaba una compañía mexicana relacionada con la importación y venta de artículos médicos.
Las medidas del viernes contra Ríos y su empresa son parte de una ofensiva para “debilitar y en última instancia derrumbar la infraestructura financiera de este despiadado cártel”, dijo Adam Szubin, un funcionario del Tesoro que ayuda a supervisar el programa de sanciones del departamento.