El Consulado de México en Nueva Orleans inauguró, el 13 de febrero del presente año, la exhibición “El último apaga la luz” del renombrado ilustrador, artista, editor y profesor Fabricio Vanden Broeck en cooperación con la UAM. La exhibición realizada en la galería de arte de este consulado consta de 36 carteles, tiene como tema principal crear conciencia sobre la importancia del medio ambiente y su conservación, preocupación recurrente en los trabajos del artista Vanden Broeck.
Las ilustraciones de Vanden Broeck han sido publicadas en The New York Times, La Vanguardia (Barcelona), Libération (París), El Mundo del siglo XXI (Madrid), la revista El Malpensante (Bogotá). Actualmente, es ilustrador de las portadas de la revista “Nexos”.
Entre los reconocimientos recibidos destacan el Noma Concours organizado por el “Asian Cultural Centre for Unesco”, por ocho años consecutivos, recibió el Excellence Award for Illustration de la “Society of Newspaper Design”, así como el Silver Award.
Durante de la inauguración, el cónsul general de México en Nueva Orleans, Ramón González Jameson, presentó al primer secretario, al campechano Leonardo Lavalle Maury como encargado de la promoción económica y cultural en el consulado, siendo esta la primera exposición montada bajo su cargo, con el apoyo de la coordinadora cultural del consulado, Belinda Flores Shinshillas.
Se contó con la presencia de la presidenta del Consejo de la Ciudad de Nueva Orleans, la concejal Jacquelyne Brechtel Clarkson, quien dirigió unas palabras al público indicando la importante contribución que eventos como este, tienen en una ciudad tan multicultural. La exhibición permanecerá abierta al público hasta el 21 de marzo de 2014.
Se tienen programadas otras 13 exhibiciones en 2014, realizadas con el apoyo y para la promoción de artistas mexicanos, las cuales incluirán literatura, pintura y música.