Aunque en el arranque del periodo de zafra se comprometió a apoyar a los productores, ahora el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, precisó que no puede tomar partido en favor de empresarios o de productores, lo anterior, luego de que productores champotoneros pararan labores ante la negativa de empresarios de pagarles el total de la cosecha.
“Un grupo empresarial prestigiado y honorable, con trayectoria en la industria azucarera adquiere el ingenio y ha detonado inversiones muy fuertes que hoy nos permiten tener un nuevo ingenio, hemos trabajando de manera conjunta para ir avanzando en temas de sistemas de riego, de caminos cosecheros, y, en 4 años, 5 meses, hemos logrado avanzar y consolidar muchas cosas que nuestros cañeros esperaban.
“Pero hoy, tengo que hablar claro y llano. No puedo tomar partido en favor de los empresarios o en favor de los productores”, dijo.
Ortega Bernés precisó que las negociaciones deben darse en un plano de respeto y cortesía, empero, reconoció que la empresa necesita generar utilidades.
“A mí lo que más me ha preocupado es la economía y la sanidad económica de la vida de las familias que dependen de la caña”
“Sí hago un exhorto para que tengamos muy presente que nosotros en el Gobierno del Estado, hemos hecho un esfuerzo muy importante”.
“Convoco a los productores y a los empresarios, porque vale la pena hacerlo; a un esfuerzo de conciliación inteligente, en donde unos no traten de derrotar a los otros; porque entonces, si el ingenio se pierde y se cierra van a sufrir miles de familias”.
Reconoció que desde el inicio de su administración, ha estado como intermediario entre los cañeros y el grupo de empresarios.
“Aquí debe de imperar la inteligencia, la razonabilidad, el entender que unos son productores sociales, hay productores del sector privado, y hay una empresa que no tiene los mismos márgenes de actuación que cuando pertenecía al gobierno y el ingenio se estaba muriendo y se podía hacer lo que se quería”.