En Venezuela, el partido Voluntad Popular (VP) del dirigente Leopoldo López, contra quien existe una orden de aprehensión, denunció que su sede fue allanada tres veces y que en ninguno de los casos se presentaron órdenes judiciales.
“Una comisión presuntamente de Contra Inteligencia Militar (…) allanó la sede de Voluntad Popular de manera violenta. Los funcionarios, quienes portaban armas largas, estaban en la búsqueda del coordinador nacional político de la tolda naranja, Carlos Vechhio”, dijo VP en un comunicado.
El alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo y dirigente de VP, David Smolansky, dijo a periodistas que en tres oportunidades se produjeron incursiones de autoridades policiales a la sede del partido en el este de Caracas y que tras esas visitas uno de sus escoltas “desapareció” y hasta ahora se desconoce su paradero.
En el video se observa a un grupo de hombres, empleando armas de fuego, y amenazando a aquellos que se encontraban en el primer ambiente de dicha sede, los auscultan y prácticamente los dejan inmovilizados.
A continuación, intentan ingresar a un segundo ambiente, y al encontrar la puerta cerrada, finalmente logran violentarla a patadas.
Smolansky dijo que las personas que estaban alli “amenazaron a varios de sus dirigentes y nosotros rechazamos categóricamente todo lo que ha sucedido hoy en Voluntad Popular que es una muestra de que este es un país donde los derechos humanos (…) no están garantizados”.
El coordinador ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, condenó las incursiones policiales a la sede de VP y aseguró que en ningún caso “nadie mostró órdenes de allanamiento” y se trató de un “despliegue desproporcionado” de funcionarios para realizar la revisión.
El presidente, Nicolás Maduro, pidió anoche a López que acepte la mediación de la Fiscalía y se entregue “sin shows”, asegurando que hay planes de ultraderecha de matarlo para generar una crisis política. Hace unas horas, Leopoldo López se entregó de manera voluntaria declarando que no tiene nada que temer y que siempre dará la cara.