Sorpresivo hallazgo tuvieron elementos de la Secretaría de la Marina y de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, en un operativo realizado en Culiacán, donde el objetivo era encontrar a dos líderes del Cártel del Pacífico.
A través de un video difundido por la PGR se observa la fachada de una casa, que se localiza en la colonia Libertad, en la capital del Estado de Sinaloa. Era una casa de seguridad del Cártel del Pacífico.
El video muestra como en la sala principal de la residencia se encuentra en el suelo cientos de paquetes de droga y lo mas curioso, dos contenedores de frutas, uno de plátano verde y otro de pepinos.
Estos plátanos, de color verde, que pareciera que aún no están maduros, en realidad, son de plástico. En su interior la Agencia de Investigación Criminal encontró cocaína. Mientras que, en este cargamento de pepinos que también eran de plástico, la PGR encontró marihuana.
En total, en la residencia se aseguraron:
-Más de 3 mil kilogramos de drogas entre las que destacan cocaína, metanfetaminas y marihuana
-165 envoltorios de plástico con cocaína, en forma de plátanos
-115 envoltorios de plástico con marihuana en forma de pepinos
– 7 armas de fuego
– 1 lanza cohetes RPG
– 4 granadas de fragmentación y más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres
– 3 vehículos de lujo y 3 vehículos blindados
También descubrieron en el interior del baño una tina, pero se trata de una puerta secreta. Al bajar las escaleras, los agentes federales llegaron a un pasillo que, tras caminar varios metros da con el sistema de desagüe del sistema pluvial de la Ciudad de Culiacán.
Durante los operativos realizados en Sinaloa, las fuerzas federales encontraron que por lo menos otra casa está conectada también desde una propiedad al sistema pluvial de Culiacán.
Se detuvo a dos operadores de la línea principal del Cartel del Pacífico, Mario Hidalgo Argüello y Mario López Osorio, pertenecientes al primer círculo de la organización delictiva.