Las pruebas aportadas por el Fiscal fueron suficientes para que el Juez Cuarto del Ramo dictara auto de formal prisión en contra de Severo Hernández Mateo, como probable responsable del delito de violación equiparada, ante la denuncia interpuesta por la progenitora de dos menores de edad y asentada en el expediente 0401/13-2014/00601.
Los hechos tuvieron lugar en un predio ubicado en esta ciudad capital, cuando las afectadas -menores de edad- se encontraban solas en casa, ya que la mamá tenía que ausentarse para trabajar y poder brindarles las necesidades básicas, lugar donde eran abusadas sexualmente por Severo Hernández Mateo.
Asimismo, el ocho de enero del año en curso, la menor de 14 años fue ingresada de urgencia al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Benfil Osorio” de esta ciudad, pues presentaba hinchazón de manos y pies, por lo que fue intervenida quirúrgicamente ya que estaba embrazada y debido a su corta edad su vida peligraba, dando a luz un bebé; asimismo permaneció durante varios días internada en el área de terapia intensiva, por su delicado estado de salud.
La denunciante precisó que no tenía conocimiento de que su hija estuviese embrazada, por lo que estuvo cuestionando a la menor, quien sollozando le confesó que Severo Hernández Mateo había abusado de ella durante varios años, hasta embarazarla.
De igual forma, la menor le comentó que el ahora acusado también había abusado sexualmente de su hermanita, pero que ambas guardaron silencio, por temor a que cumpliera la amenaza de privarlas de la vida .
La denunciante precisó que ante los acontecimientos acudió a esta institución a interponer formal querella en contra de Severo Hernández Mateo.
En este sentido, el Ministerio Público se abocó a la integración del expediente, el cual fue consignado al Juez que conoce la causa penal, librando la orden de aprensión en contra de Severo Hernández Mateo; mandamiento judicial que se le dio cumplimiento.
Por último se informa que, por tratarse de un delito grave, Severo Hernández Mateo no alcanza la libertad bajo caución, por lo que se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social sujeto a proceso.