El gobernador Fernando Ortega Bernés, aseguró que no se ha hecho ninguna nueva solicitud crediticia para el desarrollo del proyecto del mega drenaje pluvial, solo los 500 millones autorizados y en ejercicio, obra que aseguró tiene buen avance, aunque admitió se han dado algunos retrasos que lo obligaron a “jalar orejas”.
Entrevistado al concluir la ceremonia de homenaje cívico conmemorativo por el Día de la Bandera, Ortega Bernés se refirió también a la detención de “El Chapo” Guzmán, hecho que indicó constituye una victoria muy importante en el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de construir un México en paz.
-No ha sido una labor fácil, ha sido un proceso de varios años pero creo que hoy quedan de manifiesto dos cosas: la voluntad y la determinación de combatir a las organizaciones criminales de fondo, pero también la confirmación de que la estrategia de promoción de la seguridad basada en una estrechísima coordinación en donde no hay ni celo ni recelo, ha permitido garantizar este que sin duda alguna ha sido uno de los logros más trascendentes pero seguramente muchos de los que más vendrán –destacó.
Consideró que con esta detención, se manda un mensaje de compromiso y comentó que este domingo, estuvo en la ciudad de Mérida, junto con varios Gobernadores, trabajando con la Secretaria de Turismo.
-Indiscutiblemente que todos coincidimos en que en la medida en que se reafirmen, se reconstituyan los tejidos de este México en paz que el país entero requiere y en el que está avanzando el gobierno de la República y todos los órdenes de gobierno, iremos logrando una altísima y muy importante mejora en la percepción del mundo sobre México.
-Creo que hoy por hoy, en el mundo entero esta es la noticia, es el hecho más ponderado, satisface mucho ver como las distintas fuerzas políticas del país felicitan al Gobierno de la República lo que revela como debe de ser, que los mexicanos estamos unidos en lo trascendente.
En este contexto, a pregunta expresa sobre si ahora el compromiso es mayúsculo pues podría dar el reagrupamiento de grupos delictivos, Ortega Bernés dijo que “es un tema que naturalmente tiene que ser considerado y es un tema en el que indiscutiblemente la fortaleza de las instituciones y la coordinación estoy seguro que permitirán enfrentarlo correctamente”.
En otro orden de ideas, sobre los rumores de un nuevo endeudamiento para concluir el proyecto del mega drenaje pluvial, el mandatario campechano aseguró que no hay tal.
-Son los mismos, son los mismos –indicó.
¿No hay más endeudamiento?
-No, no, no. Es lo que se contempló y que ya está aprobado y precisamente para el mega drenaje.
¿Está avanzando bien el mega drenaje?
-Avanzando, supervisado personalmente. La semana pasada se generaron algunos retrasos en el envío de algunos de los elementos estructurales y jalé las orejas que fueron necesarias pero también la empresa proveedora generó ese retraso pero ya estamos recuperando tiempo –finalizó.