A principios de marzo, Campeche será sede del Centro Regional del Manejo del Fuego, el cual dará atención a los estados de Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo en caso de incendio forestal, aún cuando éste se presente en los límites de Guatemala; a largo plazo se espera contar con instalaciones apropiadas que alberguen un helipuerto.
Lo anterior fue dado a conocer por el gerente general de la Comisión Nacional de Forestación (Conafor) Jorge Brown Filigrana, tras admitir que Campeche fue electo no tanto por la capacidad de respuesta sino por ser el único estado en contar con terreno propio lo cual abarata costos de edificación.
“Se crean estos 6 centros para regionalizar y hacer efectiva la respuesta ante un siniestro o incidencia que se puedan presentar en cinco estados que corresponde a la región que es Campeche, estamos por capacitar al personal y contratar a los que hagan falta”, dijo.
En todo el país habrá únicamente 6 centros que serán inaugurados simultáneamente por el Presidente de la República la próxima semana, en Campeche se espera que sea el Gobernador del Estado el que haga lo propio, y se espera que por su situación geográfica, el estado pueda auxiliar de manera rápida a las demás entidades.
La edificación del edificio que contará con helipuerto será de 20 millones de pesos y se espera que para finales del 2015 este lugar pueda ser una realidad.
“Son instalaciones que son pensadas para poder brindar todo el apoyo logístico y administrativo que requieren estos cinco estados en materia de incendios, ya que ante una contingencia se va a contar con personal altamente capacitado y que ayude a coordinar los trabajos que se presenten en cada entidad”
Chiapas, Yucatán y Quintana Roo son los estados en los que se presentan mayor número de incendios forestales, mientras que en Campeche en 2013 se registraron únicamente 18 siniestros, siendo el de mayor magnitud el del Lechugal.