En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Layda Sansores San Román, Andrés Manuel López Obrador manifestó que quiere advertir al pueblo campechano por el interés del diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas de querer ser el próximo Jefe del Ejecutivo estatal, con la contienda del 2015, pues lo calificó de “corrupto”.
Dijo querer advertir a Campeche sobre Alejandro Moreno Cárdenas, que “quieren asaltar de nuevo al Estado, quieren seguir robando a Campeche al pueblo de Campeche, nada más que con más ambición, con más deseos de acabar con todo”.
-Tengo información que hay un político del PRI, Alejandro Moreno, porque mi pecho no es bodega, y siempre digo lo que pienso. Para que no digan que no sabía, por eso vengo a advertirles que ese corrupto quiere gobernar Campeche, impuesto por Peña Nieto y por el actual Gobernador de Campeche y ¡eso sería el acabose!, para Campeche”.
-Supuestamente no lo quería el Gobernador, pero este Gobernador, es muy tibio, ya se alineó, lo hizo compadre y van a someterse a los dictados de (Enrique) Peña. Fernando Ortega es empleado de la Federación; Alejandro Moreno es el candidato del Gobernador.
Señaló tener referencias de Moreno Cárdenas y que es de los que piensan que todo mundo tiene precio, que todo se puede comprar y “ve a la gente como si se tratara de una mercancía, como si la gente no tuviese dignidad ni principios, y eso me molesta mucho”.
-Va a un pueblo y calcula cuántos votos requieren pero también cuánto dinero necesita. Así tasa, como si se comprara la voluntad, como si se comprara la lealtad, como si se comprara la conciencia. Son mercaderes, corruptos, eso molesta mucho.
Destacó que en esta visita que realiza a los municipios, se ha encontrado numerosas bardas pintadas con el nombre de Alejandro Moreno.
-Como decía mi paisano Chico Che, “¿quién pompó?”, de dónde sale dinero? –cuestionó.
Ante la pregunta de la información exacta con que cuenta para hacer estas afirmaciones, López Obrador respondió que “desde hace tiempo él ha comprado votos”.
-Desde cuando fue Senador se dedicó a eso, ahora es diputado federal…, siempre se mueve de esa manera y, estoy seguro que es el prospecto de Peña porque es igual que Peña. No crean que peña es mejor, es igual, lo que pasa es que en Campeche a lo mejor están pensando que Peña es un estadista –apuntó sarcástico.
Finalmente, aseguró que cualquier otro del PRI, en alusión a los otros “suspirantes”, no tiene posibilidad alguna de ser el candidato del tricolor.
En la entrevista López Obrador criticó duramente la postura del mandatario estatal en la reciente visita de funcionarios de PEMEX, por no aprovechar la oportunidad para exigir una respuesta fiscal justa para la entidad.
Señaló que mientras el PRI sea quien gobierne al país, Campeche nunca recibirá una respuesta positiva del Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que el gobernador Fernando Ortega Bernés es un empleado de Enrique Peña Nieto.
¿Perdió el gobernador la oportunidad de exigir justicia para campeche, discurso que tiene toda administración estatal, de incumplimiento al estado y su aporte que hace al país con la extracción de hidrocarburos?
No hay ninguna posibilidad que con los gobiernos del PRI, Campeche tenga lo que por justicia le corresponde en cuanto a la explotación petrolera –afirmó.
Por eso se requiere el cambio.
¿Utópico pedir justicia?
-No van ni siquiera a solicitarlo. Los Gobernadores son como empleados de la Federación.
-Que se estableciera una cuota de trabajadores campechanos en Pemex, tanto los que contratan de manera directa Pemex, como los que contratan las empresas que trabajan para Petróleos Mexicanos. Que se les exija que sean campechanos.
-Con eso cambiarían mucho las cosas porque ahora ni siquiera les están dando las participaciones federales que les corresponde, no dejan nada, se dedican a saquear. Entonces, sí hay una nueva relación, si se podría lograr una nueva relación si hay un gobierno distinto –aseguró.