Sería este viernes, cuando personal de Oceanografía, en Ciudad del Carmen, se manifieste para exigir su salario y su liquidación, luego de que esta empresa, propiedad de los hijos de Martha Sahagún y Vicente Fox, sea investigada por diversas acusaciones.
La empresa naviera es blanco de investigaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), por diversas irregularidades encontradas en Petróleos Mexicanos (Pemex), que van desde incumplimientos en los montos de las fianzas a pagar por los contratos asignados hasta la existencia de cuando menos cinco convenios modificatorios de contratos que elevaron sustancialmente el costo original pactado, y generar una presunta afectación de casi 3 mil 400 millones de pesos.
Elementos policiacos de Ciudad del Carmen, han resguardado las instalaciones de esta empresa, ubicada en el Puerto Pesquero e Industrial Isla del Carmen, para evitar algún desmán.
Fue la presencia de los uniformados, lo que calmó los ánimos de los trabajadores quienes amenazaron con protestar para obligar a que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) termine las primeras investigaciones y les informe sobre el pago de salarios atrasados y contratos de trabajo.
IMSS PRESENTA DENUNCIA EN CONTRA DE OCEANOGRAFÍA
Luego de que trabajadores isleños denunciaran que habían irregularidades en la empresa que los orillaba a trabajar en constante riesgo y sin seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) interpuso una denuncia penal contra Oceanografía por fraude.
“No sólo es fraude al IMSS sino a los trabajadores porque son cotizaciones que no se hacen a su favor y no se reflejan en sus pensiones”, declaró Antonio González.
Al ser cuestionado por el monto que podría alcanzar el fraude por parte de la empresa proveedora de Pemex, el funcionario dijo desconocerlo, pero “son muchos millones de pesos”.
“Notábamos una reducción en los salarios de cotización de la vez pasada del mismo trabajador, no es lógico que un trabajador cotice con mil pesos y al siguiente con 100”, destacó.