El único municipio que no debe el pago del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), es el Carmen, mientras que Campeche es el que más debe, alrededor de 4 millones de pesos del año pasado más lo de este año que se junta el trimestre y no ha pagado, declaró Edilberto Buenfil Montalvo, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En conferencia de prensa, luego de una video conferencia sobre las posibilidades de la creación del fenómeno “El Niño”, Buenfil Montalvo indicó que los municipios tienen adeudos con la Conagua por el programa de Derechos.
-Carmen debe dinero de juicio del 2012, pero es juicio que están luchando en tribunales, administración después del juicio, de ese no pago sin juicio está al día. Ahora, el municipio que más debe es Campeche, debe 4 millones de pesos del año pasado más lo de este año que se junta trimestre y no ha pagado. Divide alrededor de un millón de pesos, 600 ó 700 mil pesos del trimestre.
El funcionario federal indicó que del pago que realizan los Ayuntamientos, se les devuelve el dinero a los municipios a través del Prodder, para que se utilicen esos recursos en sistema de agua potable, modificación de línea, reparación de fugas, todo lo que sea en beneficio del mismo municipio pero en el rubro de agua.
Indicó que al no pagar, el perjuicio es que dejan de aprovechar la ventaja que da el Gobierno Federal.
-Hay interés y una legislación propuesta por la Comisión Nacional del Agua, para que en convenio con los Municipios y el Estado, éste se haga responsable del pago cuando no haga su aportación el municipio y, posteriormente, se lo descuente
-Es aval solidario de pago, es motivo para fluir, si se aplicaran reglas de operación el no pago de derecho impide a los municipios el derecho de hacer obra de Conagua y no queremos llegar a eso.
Buenfil Montalvo aseguró que se ha requerido el pago correspondiente al municipio “y no hay respuesta”.
-La intención es, el año pasado pagaron todos y este año nada y, entonces, se empiezan a aplicar recargos. No tengo el dato exacto, pero se aplican –finalizó.