Molestos por la protección que el Gobierno del Estado brinda al dirigente campesino Luis Antonio Che Cu, ejidatarios del poblado de Pomuch acudieron a Palacio de Gobierno a exigir solución al problema de invasión de tierras y aunque la manifestación fue pacífica, la “cerrazón” por parte de las autoridades estatales derivó en la molestia de los quejosos.
“Estamos molestos porque se están invadiendo tierras en Pomuch todo con el consentimiento del Gobierno del Estado que sólo se encarga de solapar a Che Cu y su gente, les da facilidades, hacen lo que quieren y saben que no habrá consecuencias” dijo Víctor Manuel Uitz Góngora.
Al ver que el Palacio de Gobierno estaba con las puertas cerradas, dejaron en claro que no tomarán acciones como anteriores manifestantes que rompieron vidrios, sino que exigieron solución al conflicto.
“Tenemos problemas y aquí nos cierran las puertas, mientras que a Che Cu lo felicitan por sus actos que afectan el orden público”, dijeron.
“No venimos a pelear, no estamos peleando, somos un ejido que está unido y si el gobierno quiere que la gente se reúna, nos unimos y vamos a ver qué vamos a hacer, nosotros pusimos a Fernando Ortega, por nosotros está aquí y por qué ahora nos cierran las puertas”.
Señalaron que han sido más de 64 mil hectáreas las invadidas por la gente que es liderada por Che Cu, “necesitamos que esto se nos resuelva y si no, nos vamos a juntar todos y nos vamos a ir a nuestro ejido a defenderlo y si nos matan allá, pos ni modos, pero vamos a luchar por lo último que tengamos que hacer”.
Y aunque solicitaron audiencia con el Secretario de Gobierno, no hubo respuesta positiva, pero advirtieron que volverán y en caso de no atenderles, harán valer sus demandas con propia mano, pues fue el mismo Gobernador quien se comprometió a resolverles el problema.