La entrega de recursos es el trasfondo de la pelea de las tierras ejidales en el poblado de Pomuch en el municipio de Hecelchakán, aseguró el dirigente campesino, Luis Antonio Che Cu, tras asegurar que la manifestación realizada la semana pasada en Palacio de Gobierno, en donde se aseguraba que cuenta con la protección del Ejecutivo Estatal no tiene fundamento alguno.
“Lo único que se pelea son los recursos que serán liberados en apoyo a las familias que se encuentran asentadas desde hace 10 años en la ampliación forestal de Pomuch, este grupo no ha dejado que se hagan las asambleas y luego de la lucha para el reconocimiento de las tierras y ya cuando están a punto de resolverse, empiezan a dividir”, acusó.
“Los terrenos ya fueron medidos, no los midió Che Cu ni Gobierno del Estado, sino el Gobierno Federal con anuencia de los habitantes de Pomuch. Nos extraña esta situación porque Pomuch y Champotón tengo entendido esta semana hay negociación del Gobierno Federal donde se hablan de montos de recursos para la solución de conflictos”.
Indicó que continuarse con esta situación no se descarta enfrentamientos, pues con este tipo de manifestaciones que demuestran un divisionismo, se deja en evidencia la lucha por intereses en este asentamiento.