La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía Ministerial Investigadora, bajo la supervisión del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, logró la detención de dos personas del sexo masculino, el aseguramiento 55.93 gramos de clorhidrato de cocaína, un arma de fuego, ocho mil 700 pesos en efectivo y un vehículo, mediante un operativo llevado a cabo en la colonia Fertimex, en el municipio de Escárcega.
En conferencia de prensa, el titular de la PGJE, Arturo José Ambrosio Herrera, señaló que los presuntos delincuentes, R.E.C y L.S.V., se encuentran a disposición del representante social de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, como probables responsables de los delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en su variante de comercio del estupefaciente de clorhidrato de cocaína, aclarando que la situación jurídica de los antes citados se agrava debido a que dicha actividad ilícita la realizaban frente al Jardín de Niños “María del Carmen Ramírez Gutiérrez” y a escasos metros de la Escuela Primaria “Francisco Escárcega Márquez”.
De igual manera, el funcionario estatal indicó que R.E.C. se encuentra relacionado con el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Ambrosio Herrera explicó que, derivado de varias denuncias anónimas, se tuvo conocimiento sobre la venta de droga en un domicilio ubicado en la calle 43 entre las calles 8 y 10 de la colonia Fertimex, Escárcega, lo que representaba un grave peligro tanto para los niños que acuden a los centros educativos antes mencionados, como para la ciudadanía.
En este contexto, agentes de la Policía Ministerial Investigadora y Peritos, bajo la supervisión del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en el Combate al Delito de Narcomenudeo, se abocaron a las diligencias legales, logrando confirmar la información.
De esta forma, alrededor de las 18:30 horas del martes 18 del presente mes y año, cuando los servidores públicos realizaban la vigilancia frente al predio reportado como “narco tiendita”, observaron el momento en que llegó un automóvil tipo coupé, marca Chrysler, color gris, con vidrios polarizados y sin placas de circulación, conducido por un sujeto que ahora se sabe responde al nombre de L.S.V.; seguidamente, del domicilio salió otra persona -identifica con el nombre de R.E.C.-, quienes realizaron un intercambio de mano.
Dicha situación originó que los agentes ministeriales se acercaran a estas personas, a quienes cuestionaron y solicitaron que mostraran sus pertenencias; es así que R.E.C. mostró y entregó un frasco pequeño de color rosado que contenía 60 dosis de clorhidrato de cocaína, confeccionados para su venta y envueltos en papel blanco, una bolsa de nylon transparente con fragmentos sólidos de cocaína, una pistola calibre .25, abastecida con siete cartuchos útiles, y 700 pesos en efectivo.
Mientras que a L.S.V., se le aseguraron seis envoltorios de nylon transparente, dos de ellos tenían forma esférica de aproximadamente cuatro centímetros de diámetro, una más en forma triangular y tres pequeños, conteniendo todos clorhidrato de cocaína, con un peso total de 30.99 gramos; la cantidad de ocho mil pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones y el automóvil antes mencionado.
El Procurador añadió que, tras el hallazgo, las dos personas fueron detenidas y junto con los bienes asegurados fueron puestos a disposición del Fiscal, donde rinden su declaración ministerial y será en las próximas horas cuando se determine su situación legal.
Finalmente el Procurador General de Justicia del Estado, quien estuvo acompañado del Director de la Policía Ministerial Investigado de la esta dependencia, Edward Donaciano Dzul Cruz, agradeció el apoyo de la ciudadanía y los invitó a seguir participando con las autoridades mediante la denuncia, ya que a través de la coordinación entre autoridades y población se podrá combatir los delitos para que Campeche siga siendo una Entidad segura.