“Las anomalías que se tuvieron se reportaron, se informaron, se solventaron, inclusive ustedes recuerdan un préstamo de Bancomext, lo anunciamos, lo solventó realmente la Contraloría interna” del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)”, manifestó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, quien señaló que desde el 2008 se reportaron anomalías sobre un crédito que Bancomext otorgaría a Oceanografía, el cual pretendía avalar con facturas apócrifas.
Indicó que en su momento fueron reportados a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Vigilancia de la ASF.
Dijo que a partir de la Cuenta Pública de 2013, que se tendrá que entregar a la ASF el 30 de abril próximo, sumarán esfuerzos en la fiscalización tanto la Función Pública como esta instancia, con el fin de que hagan de manera coordinada las revisiones.
“Hay varias revisiones que han hecho y ahorita estamos haciendo un resumen de todo lo que hemos revisado para poder tener una reunión de coordinación con la Función Pública. Tenemos dentro de lo que estamos promoviendo ambos, el Sistema Nacional de Fiscalización, la intensión de hacer coordinadamente las revisiones que sean necesarias”.
Aclaró que el objetivo de esas revisiones conjuntas es para no duplicar y omitir cosas y aprovechar lo que cada una de esas instancias han hecho en los años pasados, por lo que para la revisión de la Cuenta Pública 2013 harán una programación conjunta y dividirán el trabajo para hacerlo coordinadamente.
Ante la petición de los diputados de proporcionar información sobre Oceanografía, aseguró que está en disposición de otorgar todo lo necesario para las investigaciones.
“Los diputados tienen la mejor intención; sin embargo, no tienen el conocimiento exacto y espero que todos están actuando en una forma muy clara, consciente razonada y legítima, sin ningún interés. Entonces, la petición que nos hagan la evaluamos y nosotros seleccionamos que procedimiento y que alcances le vamos a dar”.