El zar antisecuestro, Renato Sales Hererdia, informó que de enero a marzo del 2014, se han detenido a 147 presuntos secuestradores, y se han desarticulado a 21 organizaciones criminales.
En rueda de prensa, detalló que en enero se detuvo a 17 presuntos delincuentes; en el mes de febrero fueron un total de 80 presuntos secuestradores los detenidos, y en marzo a 50. Además, dijo que las fuerzas federales han logrado liberar a 15 personas.
Reconoció que en los últimos tres meses, aumentaron las denuncias por este ilícito, lo que habla de la confianza de los mexicanos en sus autoridades.
Precisó que son un total de 10 entidades del país las que concentran el 74 por ciento de la incidencia de secuestros, siendo estos Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México.
Sales Heredia comentó que estas acciones han ocasionado que los delincuentes muten en sus actividades criminales, pues debido al desmembramiento de organizaciones dedicadas al narcotráfico, quienes antes se dedicaban al narcomenudeo ahora se ocupan de privar de la libertad a personas a cambio de cantidades bajas de dinero.