Tras señalar que las asesorías se han cuadruplicado mes con mes y que aún existen muchas dudas acerca del nuevo régimen fiscal y la facturación electrónica, la asesora jurídica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Adriana Melissa Ceballos Villa, impartió la conferencia “Beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal”, a artesanos del Bazar Artesanal.
Aunque no se registró la asistencia deseada, pues apenas asistieron 25 artesanos de los más de 40 que comercializan sus productos en esta sede, la Prodecon advirtió que tienen hasta el 31 de marzo para incorporase al Régimen de Incorporación Fiscal y emitir factura electrónica, en caso contrario serán sujetos a sanciones.
Ante las dudas que la reforma fiscal ha causado entre los contribuyentes, al mes se incrementa el número de asesorías que la procuraduría ofrece, cerrando el mes de febrero con 179 peticiones de ayuda.
“Hay un poco de desconocimiento todavía con respecto a los cambios que hubo porque las nuevas reformas trajeron nuevas obligaciones a este sector que se conocía como pequeño contribuyente. Principalmente la manera de cómo van a registrar sus declaraciones, en la plataforma del SAT de cómo van a registrar sus ingresos y datos”.
Indicó que entre los beneficios que otorga el régimen se encuentra la simplificación administrativa, el uso de facturación electrónica a través del portal proporcionado por la autoridad fiscal, así como la exención de pago de impuestos el primer año de registrarse en el mismo.
“De ésta manera, todo aquél que se encontraba como REPECO, ya debe encontrarse de manera automática en el Régimen de Incorporación Fiscal, beneficio al que pueden acceder todo contribuyente que enajene bienes y servicios, no necesite de cédula profesional para prestar el servicio y sus ingresos no superen los 2 millones de pesos”.
Finalmente, destacó que los contribuyentes deben cumplir con las obligaciones contraídas como realizar una declaración bimestral y llevar un control estricto de sus ingresos y gastos; estos últimos deben estar relacionados con el desarrollo de la actividad principal, como compra de insumos, papelería, todas las erogaciones destinadas al mejoramiento y mantenimiento de las instalaciones, servicios esenciales para la prestación del servicio, tales como luz, agua, teléfono, internet; sueldos y salarios de empleados, así como el pago de cuotas de seguridad social del personal.