Desde La Paz, capital de Baja California Sur, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) revertirá los contratos y las subastas de los campos petroleros que pretende llevar a cabo el priista Enrique Peña Nieto con la iniciativa privada y las empresas petroleras extranjeras, debido a que es un acto de traición a la patria.
Al conceder una entrevista en la asamblea informativa en la Paz, Baja California Sur, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, recordó que Peña Nieto fue al extranjero y se reunió con empresarios de las compañías: Exxon, Shell, Chevrón y Halliburton, entre otras, para entregarles el petróleo.
López Obrador reiteró su exhortación a los corporativos extranjeros a evitar realizar alguna negociación con Peña Nieto, porque el petróleo es del pueblo de México y lo que están haciendo es un acto de saqueo, robarse o tratarse de robarse lo que es del pueblo y lo que es de la nación.
Advirtió que si las empresas extranjeras se embarcan con contratos petroleros en México, lo van a lamentar el día de mañana, porque las transacciones serán piratas, chuecas, es decir, comprarán algo sin facturas, ya que “el petróleo no es de Peña, sino del pueblo de México”.
Indicó que la reforma energética no tiene firmeza, porque Peña no tiene la representación del pueblo de México para entregar el petróleo, ni Enrique Peña tiene la representatividad ni los legisladores para subastar el hidrocarburo.
Expuso que quienes se creen amos y señores de México piensan que la gente va a quedarse callada, nadie va a decir nada, y van a dar como un hecho subastar el petróleo, pero “desde La Paz les decimos que nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón”.
Comentó que los tabasqueños, sus paisanos, no van a permitir que se roben el petróleo de su estado que es la entidad que más produce el hidrocarburo en tierra.
“Yo conozco a mi pueblo, conozco a los tabasqueños y estoy seguro absolutamente seguro que no van a permitir que se roben el petróleo”, dijo.
Al preguntar los reporteros sobre su opinión de que los empresarios se podrían quedarse con la tercera parte de las reservas petroleras, López Obrador respondió que es ilusorio, porque MORENA triunfará y revertirá las reformas estructurales que son contrarias al pueblo y a la nación.
“Mientras tengamos vida y haya mexicanos dispuestos a luchar, vamos a estar insistiendo para que se reviertan estas contrarreformas”, afirmó al decir que se luchará como lo hizo el general Lázaro Cárdenas o como lo hizo el presidente Juárez en su momento, en un futuro, habrán otros gobernantes en México y no los traidores que hay ahora.
En otro tema, informó que enviará una carta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se definan sí o no se va a consultar a los ciudadanos sobre la reforma energética.
Manifestó que no se puede imponer la venta del petróleo porque la mayor parte de México está en contra de que se entreguen las ganancias petroleras a las empresas extranjeras, es decir, a la reforma energética.
Al preguntarle si contenderá de nueva cuenta en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador expresó que sí tiene vida y la gente quiere, irá al 2018.
Durante su participación en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional, en La Paz, Baja California Sur, puntualizó que la mafia del poder impone a títeres y peleles en la Presidencia de la República para que continúen con la política económica neoliberal antipopular y entreguista.
Indicó que los de arriba tienen un truco bien ensayado, primero empobrecen al pueblo y después, en vísperas de elecciones, reparten migajas, dadivas, además manipulan los programas sociales a cambio de los votos, así fue como impusieron a Enrique Peña en las pasadas elecciones.
Advirtió que los ciudadanos ya no votarán por voluntad ni por el PRI ni por el PAN, porque el pueblo no es masoquista, y ante ello el PRIAN comprarán todo, entregando despensas materiales de construcción, entregando pollos, patos, chivos, marranos, puercos, es decir, a billetazos.
Pidió a los integrantes de MORENA a informar, decirle a la gente ¿quieren saber cómo domina la mafia del poder? Yo te explico de manera sencilla, la mafia del poder domina con dos mecanismos: por el control de los medios de comunicación y por la compra del voto.
Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional jamás entregará migajas, ni limosnas, sino habrá justicia para el pueblo, es decir, se distribuirán con justicia las riquezas del país, mejoraran las condiciones de vida y de trabajo.
López Obrador comentó que les decía a los diputados federales Jaime Bonilla y Ricardo Monreal que una de las acciones que se tienen que llevar a cabo de manera urgente es elevar el salario de los trabajadores.
Sostuvo que actualmente no hay capacidad de compra, al contrario, cada vez se pierde el poder adquisitivo, la mayor parte de la gente no le alcanza para lo más indispensable, porque hay una carestía de la vida, es decir, inflación.
Manifestó que “se tiene que aplicar lo que decía Morelos, el cura extraordinario y rebelde, que se eleve el salario del peón” y eso es lo que hay que hacer en México para recuperar la economía, claro que estas ideas no tienen nada que ver con los vende patrias y un ejemplo claro es que Peña Nieto aplica la agenda le ordenan desde el extranjero.
En lo que va de su mal gobierno, año cinco meses, señaló, Peña llevó a cabo cuatro reformas que afectan al pueblo de México: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.