Como si se trataran de una amenaza para la sociedad o de un grupo del crimen organizado, autoridades municipales desalojaron con la fuerza pública a las huacaleritas del Mercado Principal “Pedro Sainz de Baranda”, utilizando inclusive a los elementos del Grupo de Operaciones Especiales, lo que llevó a los visitantes del centro de abasto a condenar el acto.
En el segundo día de desalojo por parte de la Subdirección de Mercados, los tres inspectores recurrieron a tres elementos de la Policía Estatal Preventiva y 4 de Operaciones Especiales, para retirar a 6 humildes mujeres que se resistieron al desalojo.
A temprana hora, inició el retiro de las mujeres que venden sus productos en las puertas del centro de abasto, en medio de discusiones y jaloneos, los elementos policiacos y los inspectores del mercado retiraron las mesas improvisadas, dejando a su paso el tiradero de chiles, manojos de cilantro, marañón, pepinos entre otras legumbres.
En total, les fue decomisado a las mujeres, 4 huacales con diferentes hortalizas, ascendiendo a una cantidad de 500 pesos de pérdida.
Durante la discusión, jaloneo y mentadas de madre, los guardianes del orden no sólo se discutieron con las huacaleritas sino hasta con los visitantes del centro de abasto, quienes reprobaron la acción.
“Muy mal, muy mal porque es inhumano lo que hacen, está bien que les llamen la atención con palabras, pero llevarles su mercancía no, porque son gente que lo vienen trayendo desde lejos, pagan pasaje y todo es inhumano lo que hace este señor, las cosas se hacen con educación y respeto, pero así no”, declaró Guadalupe Gómez que acudió al mercado a comprar los ingredientes para su frijol con puerco y presenció el acto.
“No es justo lo que están haciendo, se están buscando la vida, es inhumano lo que hacen. Donde está la presidenta que dijo que iba apoyar a la gente, no es la forma de hacer las cosas”, gritaban las demás amas de casa indignadas.
No faltó, el elemento de Operaciones Especiales que al sentirse protegido por su uniforme, le gritó a una humilde mujer, exigiéndole “no se meta señora que el problema no es con usted, mejor retírese y deje de interferir en la operación”.
Por su parte, las huacaleritas coincidieron en señalar que “el PAN y el PRI son la misma calaña y no vuelvo a dar mi voto por ninguno de los dos, que se olvide Ana Martha de ser gobernadora, con esto perdió”.
“Es una violación contra la mujer, están violentando nuestros derechos, porque no estamos robando para que nos metan a la policía o lo que nos vayan a meter, no soy una delincuente”, gritaba Yadira del Carmen Ordóñez, huacalerita con más de 8 años de antigüedad que al no tener donde reubicarse se colocó de nuevo en la puerta del Mercado Principal.