En presencia de representantes de diversos partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, destruyó mediante su trituración y encementado, un total de 10 mil 586 credenciales de elector, que se retiraron de los módulos de atención por diferentes causas, entre las que se encuentran cambio de domicilio o renovación.
La destrucción incluye 207 credenciales que se retiran porque sus titulares no acudieron en los plazos establecidos a recogerla, lo cual de conformidad a lo que establece la Ley, perdieron vigencia y deben destruirse, así como 15 discos compactos con diversa información caduca.
Ernesto Rodríguez Juárez, Vocal del Registro Federal Electoral (RFE), informó lo anterior e indicó que esta destrucción permite la actualización del Padrón Electoral como la Lista Nominal de Electores, documentos que se utilizarán en la próxima jornada electoral en la entidad.
-El interés de los campechanos por mantener su situación registral electoral lo reflejan las más de 10 mil 500 fotomicas que hoy se destruyen, pues se canjean al realizar algún nuevo trámite o retiradas de los módulos por defunción o suspensión de derechos, así como también por micas entregadas por terceros, al olvidarlas en alguna institución, y por el intercambio de credencial que tienen en su recuadro el 09 y 12 –indicó.
Por lo que respecta a los 15 discos compactos, explicó se utilizaron para respaldar información de producción de credenciales de elector y catálogos cartográficos, así como movimientos del padrón electoral, listas nominales de electores que en la presente fecha forman parte de material de residuo y aseguró que su deshecho evitará se suplante ésta información para fines ajenos a lo electoral.
El funcionario federal señaló también que con el cambio de estafeta del IFE al INE, no es necesario canjear las actuales credenciales de elector pues no pierden validez y serán las mismas que se utilicen en la jornada electoral del 7 de junio del 2015.
-El reemplazo será paulatino, de acuerdo a las necesidades o extravíos de los ciudadanos.
Por último, invitó a los ciudadanos a actualizar su situación registral sobre todo aquellos que tienen credencial con terminación 09 y 12 porque ya perdieron vigencia.
La destrucción se realizó en el patio de la Junta Distrital Ejecutiva 01 que se ubica en el barrio de San Román.