Gustavo Madero Muñoz, candidato a la presidencia nacional del PAN, aseguró que ganará con una amplia ventaja la elección interna de su partido, que estimó será 70-30 sobre su adversario Ernesto Cordero Arroyo, al tiempo que destacó que todas las acusaciones que se han presentado, incluso ante el IFE –hoy INE-, no han prosperado pues “el chiste es que tengan pruebas y prosperen, no lo ha sido así y no es el caso”.
En conferencia de prensa minutos después de llegar a esta ciudad luego de visitar Carmen y Champotón, el aspirante a seguir al frente del panismo en el país aseguró se trata de un proceso interno democrático inédito del que aseguró su partido saldrá más fuerte y vivo, unido y actualizado.
Madero llegó acompañado de Ricardo Anaya, compañero de fórmula en esta contienda, así como de integrantes de su estructura de campaña en la entidad, e indicó que su recorrido les permite dar su visión y propuestas pero sobre todo escuchar las demandas y planteamientos de los panistas que permitirá tener una actualización de cuál es la situación del albiazul en los Estados y municipios para apoyarlos a partir del 18 de mayo, elección que afirmo ganará de manera contundente.
Habló sobre el caso Oceanografía y la posibilidad de un debate. Del primero dijo que si hay pruebas, se presenten y que lo que sabe es que es un fraude a una institución bancaria que nada tiene que ver con los partidos y que lo que se hace es tratar de enlodar los partidos y las campañas sin ningún argumento. Y, sobre el debate, acepta se dé y que sirva para dar a conocer las distintas ideas, propuestas y características de los distintos candidatos que encabezan las planillas.
En cuanto a las acusaciones y que se habla de una división, aclaró no es división sino acusación y el PAN tiene instancias para procesarlas.
-Las acusaciones que hasta ahorita se han presentado, ninguna ha tenido consistencia, fondo, argumentos, todas han sido desechadas por notoriamente improcedentes; las que se presentan tanto en la Comisión Organizadora del proceso electoral del partido, como incluso aquellas que se han presentado ante el IFE o ante el tribunal federal electoral.
-Acusaciones puede haber, el chiste es que tengan pruebas y prosperen. No lo ha sido así y no es el caso –enfatizó y aseguró que habrá unidad pues su campaña es de propuestas y que tendrá el reconocimiento por “el triunfo arrollador que vamos a tener”.
-Y vamos a tener la inclusión como respuesta inmediata para poder incluir a todos los liderazgos del PAN; el PAN está unido aunque traten de dar una versión maximizada de una fractura –apuntó y pidió se informe que el PAN emitió un voto unido a favor de las diversas reformas estructurales, que creció un 35 por ciento en la población que gobierna.
En este contexto, puntualizó que si hay reglas y se exige se cumplan, y se cumplen, hay unidad.
Manifestó que su idea de la política es diferente a la que promueve su adversario Ernesto Cordero y que el PAN que él empuja “sabe competir y ganar elecciones, sabe combatir al PRI, a sus prácticas clientelares, autoritarias y corruptas, pero también sabe construir acuerdos”.
-Esta tercera parte no es mala y que no hay que denostarlo, porque esto es denostar a la política y afectar a la democracia, estae es la visión priísta del estatus quo: cuando hay acuerdos hay algo malo, esa visión es tendenciosa. Si los acuerdos son claros transparentes y construyen al bien común, hay que reconocerlos revindicando y apoyarlo. Si algo le falta al país, son acuerdos, denostar los acuerdos no es algo bueno para la democracia.
Más adelante, descartó que el INE organice la elección interna.
Aseguró que Cordero y Madero son un mismo PAN y una familia por lo que no denostará ni atacará a nadie, su campaña será de propuesta y ganará “a la buena, con contundencia”.
-Va a ser el día 18 de mayo, donde ganaremos 70 a 30, con un voto contundente, pero sobre todo a la buena sin haber denostado a nadie y esto nos dará una doble triunfo, no solo el numérico sino el cualitativo, el demostrar el que sí se puede ganar sin denostar a nadie, sin caer en la tentación de la guerra sucia del golpeteo, del tratar de confundir, el tratar de generar insidia, de enconó entre los panista, ese es el doble triunfo que demostramos con números y conforman la manera de ganar esta elección
Finalmente, aseguró que las acusaciones del ex panista Jorge Nordhausen González, de dinero procedente de un diputado federal para su campaña y que presentará pruebas, no lesionan porque son cosas que ni siquiera suceden y que hay instancias en Acción Nacional para presentar las quejas y acusaciones y poderlas resolver institucionalmente.