Diego Cervera Balán, responsable del área de Diversidad Sexual del Partido Movimiento Ciudadano, exhortó al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Pérez Aguilar, a definir su postura y dar amplia difusión al comunicado de la Institución de fecha 17 de febrero pasado, en el que señala que matrimonios de personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del IMSS.
Lo anterior lo informó en conferencia de prensa, en la que dijo que se suman a la defensa de los derechos humanos y al respeto pleno de las garantías individuales que se consagran en la Constitución.
-Entre ellos el derecho establecido en el artículo 4 Constitucional, el derecho a la salud y, en el artículo 8, el derecho y acceso a la información, pues ambos se le dan al ciudadano “a cuenta gotas”.
-Por lo que respecta al derecho a la salud, hoy damos dar a conocer que desde el 17 de febrero de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social en un comunicado de prensa, con el número 009, manifiesta que con motivo de la Quinta Sentencia Ejecutoria Consecutiva de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de Nación, el pasado 29 de enero de este año, el IMSS, informa que los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario de este instituto – indicó.
-Tal determinación es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la ley del Seguro Social en el sentido de que, aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio por persona, establecido en el artículo 1 de nuestra Carta Magna.
Cuestionó entonces cuando se le dará difusión en el estado de Campeche. porque “a pesar de que este se dio a conocer en un comunicado oficial desde el día 17 de febrero, entonces ¿qué interés hay en que pase desapercibida una información tan importante?”
Por ello, puntualizó que hacen un atento llamado al delegado del IMSS en la entidad, Víctor Santiago Pérez Aguilar, “a que asuma su función como delegado y que tenga una postura clara y concisa, en beneficio de los derechohabientes del seguro social, porque hasta el día de hoy, 12 de abril, vemos una postura ambigua”.