Con el voto unánime de sus integrantes, la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó este lunes el dictamen que rechaza la propuesta que hiciera la panista Ana Paola Ávila Ávila, para crear una Comisión Especial para el Seguimiento, Vigilancia e Investigación del Endeudamiento Público del Estado y los Municipios.
El dictamen donde se resuelve que “no ha lugar a continuar el trámite de la propuesta” para crear dicha Comisión Especial y argumenta que entre las facultades del Congreso del Estado, “previstas en el artículo 54 fracción XXII de la Constitución Política de la Entidad, se encuentran las de revisar, fiscalizar y calificar la cuenta pública del Estado y las de los municipios, y que dichas facultades de revisión y fiscalización de cuentas públicas las realiza el Congreso a través de la Auditoría Superior del Estado”.
El documento señala también que el cuerpo normativo de orden público y de carácter general que tiene por objeto establecer las bases y requisitos para la programación, autorización, contratación, registro, vigilancia y control de la deuda pública a cargo de los entes públicos estatales y municipales “es la Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios”.
De igual manera, precisa que este ordenamiento, en su artículo 10, fracciones III y IV “disponen que corresponde al Ejecutivo del Estado informar trimestralmente al Congreso del Estado sobre la situación que guarda la deuda pública del Estado y de las entidades de la administración pública paraestatal, e informar al Congreso del Estado de la situación que guarda la deuda pública estatal, incluyendo la información correspondiente al endeudamiento de las entidades de la administración pública paraestatal, al rendir la cuenta pública”.
Con la asistencia de los 35 diputados que la conforman, la LXI Legislatura conoció del contenido de la correspondencia que enviaron los Congresos de los Estados de Guerrero y Tamaulipas, trabajos que por cierto comenzaron 15 minutos después de lo establecido.
De acuerdo con los asuntos agendados por la mesa directiva que preside el panista Francisco Romellón Herrera, se turnó a Comisiones la iniciativa de Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Campeche, que promueven los diputados Mario Tun Santoyo, José Adalberto Canto Sosa, Yolanda Montalvo López, Marcos Pinzón Charles y Ana María López Hernández.
También se dio lectura a la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a implementar políticas públicas en materia de psicología, médicas y educativas a través de la Secretaría de Salud y de Educación, que permitan el desarrollo cognitivo de las personas con autismo, que promueve la panista Yolanda Montalvo López.
Sin más asuntos agendados en la orden del día, se dio paso al punto de “asuntos generales”, en donde el tema central fue el incremento a las tarifas de transporte público urbano, que autorizó el Instituto Estatal del Transporte, de lo que informamos en nota aparte.
Antes de clausurar la sesión, se convocó al pleno para este martes 15 de abril a las 11:00 horas en el salón de sesiones del Palacio Legislativo.