Con calificaciones que van desde reprobados, hasta un siete como máximo, ciudadanos campechanos manifestaron que como en el transporte público, en el servicio de taxis tampoco se justifica un incremento a sus tarifas, y aunque reconocieron que la constante alza a los combustibles e insumos es una realidad, consideraron que constantemente incurren en abusos cobrando más de lo que deben.
Campeche.com.mx realizó una encuesta entre habitantes de esta ciudad capital, trabajadores, amas de casa y estudiantes coincidieron en señalar que “no se vale” un aumento sin consultar a la ciudadanía como ocurrió con las empresas concesionarias del servicio de transporte público urbano o microbuses, vigente a partir del lunes de la presente semana.
Gabriel Ruelas, José Ángel Flores, Cecili Rendiz, Genoveva Collí Chan, Judith Cornelio, Mireya Pech Acosta, Miguel Sosa Hernández, Jazmín Aké Mass y Aline Córdova Chan expusieron su punto de vista sobre la calidad del servicio que brindan los taxistas o “rojos” como se les conoce coloquialmente, de quienes aseguraron la gran mayoría realiza cobros superiores a las tarifas aprobadas por las autoridades del transporte público.
Señalaron que de nada ha servido en los últimos meses que exista una tarifa por zonas, pues los taxistas no la respetan y aplican arbitrariamente 5 p esos más porque aseguran que el costo por dejada que fijó el Instituto Estatal del Transporte no es correcto.
Afirmaron, incluso, que los taxistas señalan que lo que cobran, es la tarifa real, la que ellos necesitan, violando flagrantemente la norma en la materia.
Manifestaron que su experiencia al utilizar el servicio no es agradable, en la mayoría de los casos, porque son selectivos, escogen al usuario que quieren dependiendo del lugar al que vayan.
-Cualquier aumento lesiona nuestra economía. Ahora resulta que no solo los dueños de los microbuses aumentan su tarifa, también los taxistas quieren el permiso oficial, pero no dicen que ya aplican cinco pesos más. Si las autoridades lo aceptan, no serán cinco sino 10 pesos los que cobrarán de más con relación al tarifario aprobado.
-Deberían traer aire acondicionado y ser educados, pero no es así –manifestó Gabriel Ruelas-. No deberían autorizar ningún incremento si antes no mejoran el servicio y es lo mismo con las “micros”.
Mireya Pech Acosta manifestó que a diario debe tomar cuatro camiones para ir y venir a su trabajo y con la nueva tarifa equivale a desembolsar 28 pesos y gana poco más de 120 pesos al día, “solo me quedan 90 pesos para la comida pero también tengo que pagar luz. Con el aumento al transporte público las cosas se pondrán más difíciles”.
-Además, los taxistas no tienen una tarifa establecida, cobran 40 y hasta 45 pesos, como se les dé la gana.
-No se les debe autorizar el aumento que piden de cinco pesos –puntualizó la señora Jazmín Aké Mas, quien comentó vive en el fraccionamiento Montecarlo pues en el día le cobran 40 y hasta 45 pesos la dejada del centro a su hogar pero, por la noche, debe pagar 60 a 70 pesos, “y eso es un abuso pero no hay quien ponga un alto”.
-Incluso si tengo que ir al súper que está cerca, debo pagar 35 ó 40 pesos, no importa que no esté lejos, porque es la tarifa de los taxistas, no la que fija la autoridad. No hay calidad en el servicio; yo les doy un seis de calificación por sus constantes abusos.
Judith Cornelio y Gabriel Ruelas señalaron que del 1 al 10 de calificación, reprobaron a los taxistas pues afirmaron merecen un 2 y 5 de calificación, respectivamente.
Varios de los entrevistados por Campeche.com.mx, señalaron que el servicio de taxis en la ciudad de Mérida, Yucatán es mucho mejor que el de Campeche.
-Es cierto, cobran más pero sus corridas son más largas, manejan bien y tienen aire acondicionado en los automóviles, lo mismo que algunas “micros”. Así con gusto pagas el costo del servicio y eso no ocurre en Campeche.
Finalmente, insistieron en que no debe autorizarse incremento alguno en tanto no mejore la calidad del servicio que brindan e indicaron que las autoridades responsables de vigilar el buen servicio, deben ponerse a trabajar y supervisar que cumplan.