Por utilizar de manera excesiva la fuerza al momento de la detención de un menor vinculado con un expediente por robo a casa habitación, dos elementos de la Policía Ministerial Investigadora fueron arrestados por 36 horas, de igual manera serán sometidos a un procedimiento administrativo e investigados para determinar si torturaron a la persona.
El procurador de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera manifestó que el lunes por la tarde, A.M., de 17 años fue detenido por los agentes ministeriales dentro del patio de su vivienda, al resistirse la persona se utilizó la fuerza de manera indebida, lo cual fue visto por los familiares del menor.
Sobre el joven había una orden de presentación girada por el Ministerio Público al estar involucrado en el robo de un televisor, la autoridad no tenía conocimiento que el acusado era menor de edad.
Ambrosio Herrera expresó que después de ponerlo a disposición de la autoridad ministerial quedó en libertad, sus familiares denunciaron el abuso de autoridad.
A los dos agentes que infringieron el reglamento de la Procuraduría General de Justicia, de la Policía Ministerial Investigadora, además de usar la fuerza de manera excesiva y violentar los derechos humanos de la persona se les inició un procedimiento administrativo por conductas irregulares e indebidas en el ejercicio de sus funciones el cual durará de tres a seis meses.
De igual manera a través del protocolo de Estambul se determinará si el menor fue objeto de tortura, en caso de serlo, los elementos serán consignados a un Juez de lo Penal para ser procesados.