Las reformas a la Ley para Hacer Quemas en el Estado de Campeche tomará más tiempo de lo planeado debido a que ahora los legisladores y ambientalistas se enfrentan a los efectos del cambio climático que no ha permitido definir fechas para el inicio de estas actividades que son la etapa principal para las actividades agropecuarias.
Lo anterior fue informado por la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga tras señalar que han sostenido reuniones con los diputados de la actual legislatura para informar acerca de los tiempos y efectos que las quemas provocan en el entorno.
Señaló que tan solo en este año, los frentes fríos han provocado lluvias, algunas de ellas de intensidad moderada, lo cual no era frecuente para la temporada, lo que indica que los daños al ambiente provocan que la naturaleza adelante las temporadas.
Rivera Arriaga dijo que esta reforma necesita analizarse de manera detenida porque implica tomar en cuenta al sector productivo y la inversión desde los niveles administrativo y operativo.
“La temporada de lluvias pareciera que se está moviendo cada tres meses que se está desfasando, recuerden que esto es algo que debemos de prever para que las leyes y cambios de los lineamientos que se aplique pueda valer mucho tiempo, esta dinámica del cambio climático no permite que haya mucha certeza en lo que está sucediendo, eso nos retrasa de manera importante”, declaró la funcionaria estatal.
Aseveró que es muy aventurado asegurar que para este 2014 la ley podría ser reformada pues aunque las reuniones de análisis son constantes, lo cierto es que los alcances podrían no ser tan acertados sino se realiza un estudio detallado de los beneficios y perjuicios.