La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer la detención de Iván Andrés “N” (a) “El Becerro”, probable responsable del delito de feminicidio en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Ana Ruth Focil Mayo, cuyo cuerpo fuera encontrado sin vida en días pasados.
En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, precisó que “El Becerro” fue consignado al Juez del Ramo Penal en turno y enviado en calidad de detenido al Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, para su proceso correspondiente, asentado en la Averiguación Previa C./A.P/671/CJM/2014.
Explicó que el domingo 20 del presente mes y año, alrededor de las 01:45 horas, la central de radio de la Policía Ministerial Investigadora recibió una llamada telefónica, en la que reportaron el hallazgo de un cuerpo sin vida, del sexo femenino, que estaba semidesnudo y presentaba signos de violencia, sobre la avenida Circuito Metropolitano por avenida Dársena del área Ah-Kim-Pech, en esta ciudad capital.
Seguidamente el representante social, en compañía del médico legista, peritos y policía ministerial investigadora, acudió a la dirección antes citada, donde al llegar fue confirmada la noticia, determinando que la víctima estaba semidesnuda y con el rostro semidesfigurado, además de que se aseguró un pantalón de mezclilla color gris con manchas hemáticas (sangre); dos piedra de regular tamaño con sangre; un chaleco color rojo con la leyenda de un medio de comunicación (prensa), inscrito en la parte posterior; una playera tipo “Polo” color roja, y una sandalia de plástico, color plata.
Ambrosio Herrera señaló que tras el procesamiento de la escena del crimen, se dio intervención a la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos contra Mujeres, dándose inicio a las investigaciones correspondientes, de donde se logró obtener la identificación de la occisa.
De esta forma, se obtuvo que la víctima respondía al nombre Ana Ruth Focil Mayo, soltera, de 38 años de edad, se dedicaba a la venta de agua de coco, recolección de botellas PET y de manera esporádica a la venta de un periódico local, deja en orfandad a dos menores de edad, era afecta a las bebidas embriagantes, originaria de Ciudad del Carmen y con domicilio en el fraccionamiento Villas La Hacienda, Campeche.
Subrayó que como parte de la investigación se logró ubicar a varios testigos, entre ellos los apodados “El Chucho”, “El Becerro”, “La Sarna”, “La Shakira” y “El Teke”, quienes fueron presentados a declarar.
Asimismo se obtuvo que el viernes 18 de abril del año en curso, siendo aproximadamente las 15:30 horas, testigos vieron llegar a la ahora occisa acompañada de “El Chucho”, “El Becerro”, “La Sarna”, “La Shakira” y “El Teke”, con quienes se dispuso a ingerir bebidas etílicas en el muelle 7 de Agosto de esta ciudad.
Posteriormente, los sujetos se fueron retirando, quedando en el lugar Ana Ruth, “La Sarna” y “El Becerro”.
Según versión de un testigo, el día en cuestión alrededor de las 20:00 horas, observó que la hoy finada en compañía de los antes citados, bajo los influjos del alcohol, fue a comprar etílico, siendo esta la última vez que la vieron con vida.
Tras el interrogatorio a Iván Andrés “N”, de 21 años de edad, soltero, de oficio cargador de mariscos del mercadito “7 de Agosto” y con domicilio en la calle XXXIV de la unidad habitacional Siglo XXIII de esta localidad, aceptó y narró la forma en que privó de la vida a Ana Ruth.
El presunto inculpado dijo que el día en cuestión, al filo de las 21:00 horas, cuando se encontraban ingiriendo alcohol en compañía de la finada y “La Sarna”, la antes citada le pidió al declarante que la acompañara a buscar un lugar para que realizara una necesidad fisiológica.
En este contexto, “El Becerro” afirmó que acompañó a la víctima con la intensión de sostener relaciones sexuales con ella, sin embargo cuando se encontraban en el sitio indicado, la hoy finada se negó.
Dicha acción motivó que “El Becerro” se molestara, levantara una piedra de regular tamaño y la aventara a la cabeza de la víctima, quien a su vez trató de defenderse, forcejeando con el declarante.
Sin embargo, “El Becerro” levantó otra piedra de regular tamaño y la impactó sobre el rostro de Ana Ruth, produciéndole la muerte instantáneamente.
El ahora acusado expresó que ante los acontecimientos se quitó la camisa y junto con la ropa de la occisa y las piedras, las aventó hacia el terreno de al lado. Posteriormente salió a la avenida Dársena y abordó un taxi que lo trasladó a su domicilio.
Iván Andrés dijo que para justificar que iba con el torso desnudo comentó que había sido asaltado, pero testigos presenciales y familiares argumentaron que el día de los hechos “El Becerro” vestía una camisa roja, la cual coincidía con la encontrada en el lugar de los hechos.
Es así que Iván Andrés “El Becerro”, fue detenido y consignado por el delito de feminicidio, cuya penalidad va de los 40 a 70 años de prisión.
En la conferencia de prensa, el Procurador de Justicia estuvo acompañado de la Subprocuradora General, Miriam de Jesús May Solís; del Director de Averiguaciones Previas, Mario Ortiz Rodríguez, y del Director de la Policía Ministerial Investigadora, Edward Donaciano Dzul Cruz.