La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía Ministerial Investigadora, logró la recuperación de 44 borregos y la detención de Miguel Ángel “N” y Marco Antonio “N”, sobre quienes pesa la imputación del delito de Abigeato, cuando pretendían vender dicho ganado en el vecino Estado de Tabasco.
Cabe destacar que, en este caso, el Ministerio Público con destacamento en el municipio de Candelaria continúa con la integración de la Averiguación Previa AP/148/Candelaria/2014.
Los hechos tuvieron lugar la madrugada del martes 22 de abril del año en curso, cuando unas personas a bordo de una camioneta ingresaron a una parcela situada a escasos cinco kilómetros del poblado El Naranjo, en el municipio de Candelaria, Campeche, propiedad de Omar Hernández Espinoza, donde sometieron al velador, para después dirigirse al corral, de donde sustrajeron 40 borregas y cuatro borregos de la cruza Katahdin-Pelibuey-Dorper, de diferentes tamaños, pesos y colores, y posteriormente darse a la fuga.
La sustracción de los semovientes originó que el afectado acudiera ante el representante social a interponer formal denuncia.
En este contexto, la PGJE se coordinó con su homóloga del Estado de Tabasco, llevando a cabo las investigaciones correspondientes, en un trabajo entre el Ministerio Público y Policía Ministerial Investigadora de ambas entidades, logrando la detención de Miguel Ángel “N” y Marcos Antonio “N”, cuando vendían los borregos en un rancho de El Triunfo, Tabasco; situación por la que fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades en el municipio de Candelaria.
Cabe destacar que a Miguel Ángel “N” y a Marcos Antonio “N” les será imputado el delito de abigeato, considerado como grave por la legislación penal y procesal penal, para ser llevados a proceso en reclusión.