El diputado independiente, Manuel Zavala Salazar, presentó este medio día al pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, un Punto de Acuerdo para exhortar a la Conapesca, a la Sagarpa y a la Secretaría de Pesca, tomen las medidas necesarias y actúen de manera inmediata para impedir o cohibir con la vigilancia correspondiente, la captura de pepino de mar en Isla Arena, y no esperar a que se registre un enfrentamiento por su captura.
En su intervención en el punto de asuntos generales de la octava sesión ordinaria, el diputado independiente indicó que la caseta de vigilancia que hay a la entrada de Isla Arena, se ha convertido en un “elefante blanco”, pues no hay elementos que vigilen se respete la veda del pepino de mar.
Aseguró no se ha cumplido con el compromiso de realizar un operativo para detener a cuatro pescadores que saqueaban ilegalmente el pepino de mar.
-Terminó el periodo y los compañeros de Isla Arena siguen viviendo día con día, como una burla a las autoridades estatales, al mismo municipio, al estado, a la autoridad federal y uno sí ya piensa que hay intereses, corrupción, negligencia, omisiones y que esto puede estar sucediendo.
-Si retomamos el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, emitido por el secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se determinó mediante este acuerdo publicado el 25 de noviembre del año próximo pasado, la veda permanente de esta especie; tiene sus consecuencias que es lo que preocupa y alarma a los compañeros isleños, que al día de hoy se sigue padeciendo la nula vigilancia – advirtió.
Advirtió está latente el riesgo de un estallido, de un conflicto social muy grave, “porque los nombres incluso los tiene el señor Gobernador, la Senadora Layda Sansores -y que amablemente atendió unos twitters que proporcionó quienes son las personalidades, quienes son los que tienen intereses en Isla Arena que solapan, que alientan, que dan los insumos para pescar indebidamente”.
-Ilegalmente seguir saqueando de manera desproporcional el pepino de mar y en las narices de los isleños salen los buzos, salen las embarcaciones, regresan con la captura, todavía lo sancochan, salen y los compañeros haciendo los llamados correspondientes a las autoridades responsables y hacen como que “la Virgen les habla”.
Zavala Salazar se refirió también el delegado de la Conapesca en la entidad, Isidro Alejandro Medina, a quien dijo que “si no puede, que renuncie” e indicó que mientras esto ocurre, a nombre de los isleños propone un Punto de Acuerdo para que “este Poder soberano pueda exhortar a Conapesca como órgano desconcentrado de la Sagarpa, a Sepesca y a su titular, y a las autoridades correspondientes, y ojalá con el apoyo aquí del presidente de la Comisión de Pesca y conjuntamente con la bancada a la que conforma, pudiéramos exhortar y actuar de manera inmediata y contundente e impedir de una vez o cohibir” la captura de esta especie.
-Esa caseta que se construyó no existe, prácticamente es un elefante blanco, no hay nadie que vigile, no hay retenes, no hay seguridad y siguen pasándose los acuerdos y las leyes estos pescadores y saqueadores de especies protegidas.
Aseguró el Punto de Acuerdo se fundamenta en el Acuerdo emitido y publicado en el Diario Oficial de la Federación, donde de manera clara y expresa indica está prohibida la captura de esta especie.
-Qué este Congreso exhorte a estos a vigilar, a que actúen de manera conjunta el estado con la federación y las dependencias responsables que incluso puede intervenir la misma Profepa, pero que se vea la actuación inmediata ahí por parte del Gobernador, que estuvo, tengo entendido hace unas horas o unos días, que se vea la mano dura y firme, porque lo único que se ve es que con la omisión, negligencia voluntaria o involuntaria, están en las complicidades de estos que están saqueando la especie.
-Ojalá podamos contar con el apoyo de esta Soberanía y que exhortemos y hagamos junto con la Comisión de Pesca, porque ya se agotaron todas las instancias… ¿o van a esperar que el pueblo tome la justicia por sus propias manos” y luego se dice que uno anda convocando a la desobediencia civiles y alentando la violencia. Ojalá que las instituciones actúen que para eso están y para eso les pagan –finalizó.