Campeche y Tabasco podrían formar un frente común para solicitar a la Federación, justicia fiscal, así lo informó el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, al celebrar la propuesta realizada por el vecino estado, al ser las entidades con mayor aporte por su actividad petrolera pero menos favorecidas con recursos.
En entrevista, el secretario de Finanzas, señaló que no es novedad que Campeche siempre se ha pronunciado por recibir mayores recursos, de hecho ha sido un planteamiento constante por parte de los legisladores campechanos, sin que hayan obtenido respuesta favorable, “ahora se nos une Tabasco y eso podría ser una buena noticia”.
Detalló que las dos entidades siempre han estado en los últimos lugares en cuanto a la repartición de participaciones federales, pese a que el aporte petrolero es mayor al contar con esta actividad en sus aguas.
Esto significa que esta actividad representa un 90 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto pero al ser una actividad que va a la baja, significa que en próximos años nos las vamos a ver muy difícil y el poder adquisitivo será menor y eso debe de analizarse.
Confió en que las leyes secundarias de la Reforma Petrolera, la cual hasta ahora desconoce el alcance que podría obtener, puedan beneficiar a Campeche en especial, porque la inversión privada podría generar mayores empleos y economía al estado.