Inconforme por el incumplimiento de diputados príistas para acompañarlos en una reunión de trabajo que contribuya a resolver el conflicto agrario de la ampliación forestal de Pomuch, que se realizó el 11 de abril, Antonio Che Cu y un grupo de seguidores, se presentaron en el recinto oficial de sesiones para exigir una explicación.
Che Cu se presentó poco después de las 11:30 horas, acompañado de varias decenas de campesinos, luego de que realizara un breve plantón en los bajos de Palacio de Gobierno, provocando la movilización de reporteros que cubrían la sesión ordinaria, así como de personal del Poder Legislativo y causaron curiosidad entre diputados y público asistente.
En breve entrevista, Che Cu explicó que su presencia era para pedir una explicación a los diputados que en su visita anterior al Congreso del Estado, se comprometieron a acompañarlos en las reuniones que tuvieran con autoridades federales involucradas en la solución del conflicto agrario de Pomuch, pues indicó no cumplieron con su palabra.
-Los diputados la vez pasada quedaron de ir a las reuniones y no llegaron. Venimos a verlos y a entregar este documento reiterativo y preguntamos qué está pasando con nuestros representantes populares.
Comentó que tienen información que el 7 de mayo vendrá a la ciudad de Campeche personal de la Sedatu y “venimos a ver si van a estar o no”
-Venimos porque no asistieron. Está programada una reunión para el 7 de mayo. Venimos aquí igual que lo hicimos con el gobierno del Estado, ahora venimos con los diputados, para que le den seguimiento.
Posteriormente, Che Cu y acompañantes ingresaron el recinto oficial de sesiones para hacer “acto de presencia”, con el grito de “!Zapata vive!” “!La lucha sigue”! permanecieron en el interior por más de 20 minutos, dejándose escuchar de vez en cuando el mismo grito.
Al salir, poco antes de concluir los trabajos camerales, señaló que los diputados “se enojan que vengamos aquí pero no cumplieron con el compromiso. No llegaron”.
-Es un problema social, un conflicto social que se da en el estado de Campeche. En el caso de Pomuch, la problemática es que el gobierno federal tiene 5 años que está ofreciendo solucionar el conflicto de indemnizar a los ejidatarios y no ha dado cumplimiento.
-Se fue Calderón y firmó documentos con el gobierno del Estado y no cumplió. Con el nuevo gobierno llevamos un año y 4 meses y nada. Estamos con vueltas y vueltas.
Al salir del lugar, fueron alcanzados por el diputado Rigoberto Figueroa, por Candelaria, a quien le reclamaron la inasistencia y quien aclaró que no formó parte de la Comisión que hizo e compromiso de acompañarlos, quienes por cierto permanecieron en el interior del recinto oficial de sesiones sin dar muestras de querer levantarse de su curul.
Che Cu le indicó que a las 14:30 horas se reunirían con funcionarios del gobierno del Estado en el primer piso de Palacio de Gobierno, a donde se comprometió llegar y llevar a sus homólogos incumplidos.
¿Porqué no fueron?
-La verdad, desconozco el motivo. Siempre ha habido buena comunicación, pero no soy parte de la Comisión.
Pues no cumplen mucho porque no fueron a la reunión –señalamos.
-No es un asunto competencia de nosotros resolverlo, sino del gobierno federal.
¿No van a darle atole con el dedo, a los campesinos?
-Nunca les hemos dado –respondió mientras regresaba al recinto oficial de sesiones.