Ana Martha Escalante Castillo, presidenta municipal de Campeche, señaló que aún no tienen un proyecto definido de cuántas calles entrarán en el programa de pavimentación y cuantas colonias pues “se está valorando”, por lo que aún es un anteproyecto.
Asimismo, aseguró que en junio próximo, la Comuna pagará un mes de lo que debe atrasado a la empresa Red Ambiental y que se reúne la encargada de Servicios Públicos Municipales, con el nuevo director de la empresa y “hay la posibilidad de darles un pago atrasado este mes que viene”.
Entrevistada al concluir el desfile cívico conmemorativo, Escalante Castillo habló sobre las afectaciones que ocasionaron las fuertes precipitaciones de ayer, la contratación de deuda que pretende hacer su administración, el atraso en el pago a Red Ambiental, aunque de manera muy breve.
En cuanto a la deuda que pretenden adquirir Alcaldesa, ¿para qué sería?
-Es exclusivamente para pavimentación, quiero decir, se está valorando, no podemos, es un anteproyecto que está pues son muchas calles, entran colonias, entran comunidades rurales, se tiene el anteproyecto pero se tiene que trabajar, dependiendo de la autorización del Congreso del Estado –respondió.
– No está incluido en el Programa Operativo Anual (POA), este requerimiento, no está incluido en el POA que se anunció, es una gestión que se está haciendo al Congreso del Estado, y está el anteproyecto pero, bueno, antes de darlo a conocer, lo tienen los Regidores en sus manos.
-Empero, tenemos que esperar a que ya se esté en nuestras manos el recurso para poder anunciar en qué obras se invertiría.
Se dice que se compromete el futuro de cinco administraciones municipales –señalamos.
-Se está trabajando en eso, se está haciendo la corrida financiera, viendo el año útil que serían los pavimentos, las calles que se hagan, para ver en cuántos años, esperemos reducirlo en menos años, que sean entre siete y 10 años…, se está trabajando en eso para poder, ya que se tengan las corridas financieras de los Bancos, poder determinar en cuánto tiempo sería el financiamiento –dijo.
-Que los pagos sean pequeños y que se pueda contribuir para poder seguir y continuar con la operación del Ayuntamiento, pero resolver un problema que es importante y necesario para todos los ciudadanos que lo han demandado por hace muchos años, que es la pavimentación, y tenemos el apoyo y el respaldo también del Gobierno del Estado –puntualizó.
Por lo que respecta a las afectaciones por las lluvias de ayer, Escalante Castillo comentó que se registraron 38 mm de lluvias y hubo tramos de la ciudad que tuvieron algunos encharcamiento, algunas inundaciones de hasta 50 centímetros –apuntó.
-En la avenida Gobernadores, por ejemplo; en lo que esa la altura de la Gasolinera San Pedro y entre la Guayita y el Monumento a Pablo García, ahí también hubo una inundación y se tuvo que cerrar ese tramo de vialidades por un tiempo, por unas horas. También hubo inundaciones en Plan Chac, en la calle Chicanná; en Fracciorama 200, en la avenida Tormenta y Niebla; en la Quinta de los Españoles sabemos que también hay encharcamientos frecuentes cada que llueve.
Dijo que la lluvia de ayer no los tomó por sorpresa y que ya están las cuadrillas en el Ayuntamiento desde el Plan de Lluvias que se instauró, listas para cualquier emergencia, se ponen todas a trabajar, ya sabe cada una dónde tiene que hacer su trabajo, dónde tiene que hacerse presente.
La alcaldesa exhortó a la población a no tirar basura en las calles y aseguró que los daños fueron “leves”.