“En los últimos cinco años, el precio de la tortilla ha aumentado cuatro veces, se vende muy caro debido a que Maseca cada vez eleva más los precios sin importar dañar a los pequeños comerciantes, quienes en su mayoría, deben incrementar los costos para poder seguir adelante con sus negocios”, indicó José Pedroza Camacho, secretario general de la Unión de Productores de Masa y Tortilla.
Señaló que actualmente, no se ha registrado un alza oficial al costo del kilogramo de tortilla, pero la falta de control para regular y vigilar el costo hace que tortillerías impongan su precio, pues hay lugares que venden dicho producto hasta en 16 pesos.
De igual manera, denunció que hay mototortilleros “irregulares” donde te ofrecen el kilogramo a once pesos, sin embargo, al pesar el producto pesa menos de los 900 gramos, resultando un negocio redondo al dar menos tortilla, por lo que dijo, las autoridades deben trabajar para lograr un precio específico y regular que esas “empresas” no roben a los campechanos.
Sin embargo, dijo que actualmente el costo de la tortilla lo define la empresa GRUMA a través de su producto MASECA, generando un círculo vicioso entre las tortillerías.