El Sindicato de los Tres Poderes analiza solicitar al Gobierno del Estado retirar a los trabajadores que están afiliados al Infonavit, ante el elevado porcentaje que cobra, del 35 por ciento, por las viviendas que ha entregado, con lo que en lugar de un beneficio, ha sido un perjuicio para la base trabajadora.
Juan Carlos González, secretario general del Sindicato de los Tres Poderes informó lo anterior y agregó que ante esta situación pedirán el apoyo del gobernador Fernando Ortega Bernés para contar con superficie y poder construir un módulo habitacional para los trabajadores afiliados a ese organismo sindical.
-Estamos trabajando en un proyecto de vivienda y poder construir una unidad habitacional para los trabajadores, porque es una demanda constante de la gente. Hace cuatro años y medio, cinco año, logramos el ingreso de todos los trabajadores al Infonavit, pero hoy ese ingreso ha sido en perjuicio de todos los compañeros.
-Estamos buscando que ahora esos créditos hipotecarios sean entregados a través del Issstecam, y vamos a consensar con el gobierno del Estado para que se nos otorgue ahí un predio para poder construir ese módulo habitacional.
Aseguró que la afectación de estar inscritos al Infonavit está en el porcentaje que se descuenta del salario a cada trabajador que adquirió una vivienda con la institución.
-Afecta porque les descuentan a los trabajadores que han logrado obtener algún crédito, arriba de un 35 a 40 por ciento de su salario y la ley dice que el monto máximo debe ser de un 30 por ciento. El Infonavit, entre más ganas, más te quita, y no se pone a ver de la necesidad que tienen los compañeros trabajadores. Sí está siendo un perjuicio para toda la base trabajadora.
¿Es decisión del Infonavit?
-El infonavit aplica su ley, y aplican los porcentajes que marca su ley y obviamente el trabajador se ve afectado. Todos lo sabemos, es un plazo forzoso a 30 años y las condiciones no están dadas para que el trabajador tenga ese sufrimiento en el desembolso de sus recursos.
Pero los que ya están tendrá que seguir con el Infonavit –se le indicó.
-Estamos haciendo el análisis, la evaluación necesaria. Cada trabajador decidirá si seguimos ingresados al sistema Infonavit o le solicitamos al gobierno del Estado que nos retire del Infonavit -concluyó.