Un grupo de campesinos del poblado de Iturbide, municipio de Hopelchén, acudieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) donde denunciaron por peculado al comisario ejidal, Santos Guadalupe Che Tax, quien desde hace seis meses no les entrega el apoyo que reciben por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Acompañados del diputado independiente Manuel Zavala Salazar y simpatizantes de Morena, llegaron a la dependencia federal para levantar la denuncia ante el Ministerio Público.
Los campesinos manifestaron que desde hace seis meses, un grupo de 200 ejidatario debió recibir 110 mil pesos, el dinero es federal y corresponde al Programa de Servicios Ambientales y Corta Fuegos.
Al ver que los recursos no se los entregaban, los campesinos pidieron apoyo a instancias del Gobierno del Estado, así como a la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, sin obtener respuesta alguna.
Los ejidatarios dijeron que el martes se realizará una asamblea para terminar con los problemas que existen en Iturbide, ya que de lo contrario el conflicto entre las dos partes se agravará.