La PGJE informa que mediante las pruebas aportadas a través del Fiscal obtuvo que el Juez Primero del Ramo Penal dicte auto de formal prisión en contra de José Antonio Díaz Gómez, como probable responsable del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado cannabis sativa L. (marihuana), ante la denuncia interpuesta por la XXV Compañía de Infantería No Encuadrada y asentada en el expediente AP240/ESCARCEGA/2014.
Asimismo se informa que, por tratarse de un delito grave, José Antonio Díaz Gómez no alcanza el beneficio de la libertad provisional, por lo que permanece sujeto a proceso en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén en esta ciudad capital.
Los militares expresaron al representante social que el sábado tres de los actuales alrededor de las 00:30 horas se encontraban en el puesto de control ubicado sobre la carretera federal 180 Escárcega-Chetumal, tramo Xpujil-Caobas, Chetumal.
Es así que el día en cuestión, al realizar la revisión de rutina a un autobús de la línea Bustur, azul, con placas de circulación 449-RJ-5, con número económico 17809, observaron en los asientos 39 y 40 a dos sujetos, de los cuales uno se notaba nervioso y la pierna la tenía abultada, hecho que les llamó la atención.
Seguidamente, invitaron al sujeto a descender de la unidad y al cuestionarle el por qué tenía la pierna abultada, este respondió que tenía una hernia, pero los militares le comentaron que la forma que tenía era irregular y que no correspondía a la descripción del padecimiento que mencionaba.
Ante el cuestionamiento, el sujeto dijo responder al nombre de José Antonio Díaz Gómez y que en realidad llevaba un paquete de marihuana que tenía adherido a su muslo y que era para vender en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde laboraba.
Asimismo, al enrollarse el pantalón se observaron en ambas piernas dos paquetes, los cuales estaban sujetados con cinta canela, de igual forma entregó una mariconera en cuyo interior había otro paquete color café y un teléfono celular marca Nokia.
Al revisar el contenido de los paquetes se constató que en cuyo interior había mariguana, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delito de Narcomenudeo, quien constató que el peso de la droga asegurada fue de dos kilos 589.4 gramos.