En una espectacular apertura de la gran final de la Liga MX, los Esmeraldas del León cayeron 2 goles a 3 ante los Tuzos del Pachuca en la cancha del Estadio “Nou Camp”, en un partido vibrante que resultó digno de una finalísima. Arbitraje de César Arturo Ramos Palazuelos, quien le perdonó la expulsión a Rafael Márquez.
Los Panzas Verdes anotaron por al 34´ por medio de Carlos Peña y un autogol al 76´de Miguel Herrera. Por su parte, los Tuzos descontaron con doblete de Enner Valencia, al 42´ y al 61´, así como un gol de Hirving Lozano al 69´.
El partido de vuelta será el próximo domingo 18 de mayo en el Estadio “Hidalgo” a las 20 horas.
La gran final del futbol mexicano comenzó con grandes emociones, con mucha movilidad en medio campo y con dos equipos que en todo momento buscaron abrir el marcador.
Con velocidad intentaron desplegar los primeros ataques; primero llegó León con una serie de triangulaciones que Carlos Peña culminó con un disparo al travesaño. Pachuca respondió con un testarazo a bocajarro de Abraham Carreño, pero se la perdió tras mandar el esférico a las manos del cancerbero.
Fue muy agradable el primer lapso, con un futbol ofensivo que exigió la oportuna intervención de las zagas. Los Esmeraldas pronto comenzaron a dominar el partido, y con una seguidilla de tiros de esquina ocasionaron peligro en el área rival; de esa manera abrieron el marcador al 34´, con un balón por alto donde Carlos “Gullit” Peña martilló cruzado para dejar sin posibilidad a Oscar Pérez.
Enner Valencia puso igualdad antes del entretiempo, al minuto 42´, cuando en una jugada a balón parado mandaron el balón a la olla y el ecuatoriano alcanzó a puntear al fondo de las redes.
Disminuyó el ritmo en el complemento, pues surgieron algunas faltas impidieron un juego fluido. Entonces los hidalguenses pegaron en un tiro de esquina, a los 61 minutos, que Enner Valencia superó la marca de Jonny Magallón y martilló al marco. El goleador del torneo se hacía presente en la final con un doblete.
Llegó el tercer cachetazo del Pachuca; el joven Hirving Lozano recibió por el sector izquierdo, apuntó y sacó un disparo cruzado que sorprendió al portero del conjunto local. Era el minuto 69´.
León estaba sobre la lona, pero en la recta final sacó el orgullo para acortar distancias al 76´, en un tiro libre donde el central de los visitantes, Miguel Herrera, peinó en zona de riesgo y terminó incrustando la redonda en su propia cabaña.
Los últimos minutos crecieron en intensidad; La Fiera apretó luego de aminorar su desventaja, pero el tiempo así como la gran actuación de Oscar “El Conejo” Pérez, impidieron otro festejo en el Nou Camp. Los Tuzos ganaban 3-2 en la ida de la gran final.