Entre acarreados, tortas, tacos y compra de votos a discreción por parte del equipo de Gustavo Madero se llevó a cabo las elecciones para la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, dejando en evidencia el divisionismo blanquiazul que existe en el Estado y el gusto por las viejas prácticas que tanto han criticado.
Desde temprana hora, el equipo Maderista operó a diestra y siniestra con la movilización de acarreados y la entrega de tacos y tortas a los electores que llegaban a las urnas, todo patrocinado por el jefe de campaña de Gustavo Madero, Carlos Rosado Ruelas.
“No es compra de votos, simple y sencillamente es invitarlos a desayunar y que pasen a votar. Esta vez no le eché en el condimento por quién votar, es un desayuno que ofrecemos y con ganas de que a las 10 de la mañana voten plenamente, el patrocinio por Carlos Rosado Ruelas y algunos del equipo que están ayudando”, dijo el coordinador de la campaña en Campeche de Gustavo Madero, Carlos Rosado.
En punto de las 10:00 horas inició la elección, ya con las primeras denuncias: la entrega de desayunos y un mensaje de cancelación del proceso electoral a nivel nacional.
“Este detalle de las movilizaciones se trasladará a la comisión estatal que inicia en sesión permanente, para que la envíe a la comisión nacional que recepciona todas las quejas a instancias aparte. Ahorita lo que nos está refiriendo la comisión nacional sólo es el asunto del twitter falso que está circulando en redes y llega a los lectores que se suspendió la elección y es falso”, declaró Ermilo Arcos, comisionado de elecciones del PAN.
A lo lejos, las camionetas alquiladas bajando a la gente de comunidades que primero pasaban por sus tacos y su refrescos y luego llegaban a emitir su voto, todo ante la mirada vigilante de Juan Carlos Lavalle que únicamente recorría el lugar en su camioneta.
Entre los militantes presentes, corrió el rumor de una camioneta entregando dinero a favor de los que voten por Gustavo Madero, sin embargo, nadie se atrevió a hacer una denuncia ante la falta de pruebas.
Uno a uno llegaron los panistas más destacados, como es el caso de los legisladores Francisco Romellón Herrera, Yolanda Montalvo y Ana Patricia Ávila, mientras que los aspirantes a candidaturas para el 2015 se tomaban su tiempo para convivir, como fue el caso de Beatriz Sélem Trueba y Carlos Rosado Ruelas, pero la elección también sirvió para revivir a panistas que se mantenían en el olvido como es Heberto Brown, Mario Pacheco, José Cambranis, Galo Alonso Barrancos, Netzahualcóyotl González, Jorge Cáceres Baqueiro y Wendy Casanova.
Aunque trató de pasar por desapercibido, el dirigente municipal, José Inurreta Borges, aquel que aseguró que no habrá acarreados sino únicamente movilizaciones, se deslindó de los apoyos y negó la inversión de 5 mil pesos en gasto para gasolina y que líderes muevan a su gente.
Fue a las 12:30 horas que la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle llegó partiendo plaza, mientras que todos los panistas se cuadraban a su paso.
Más tarde, panistas distinguidos como Jorge Luis Lavalle Maury y el empresario español, Carlos Mouriño Terrazo.
Las quejas de acarreo y conteo de votos, no cobró importancia y aunque una lideresa intentó acusar de ser una elección fraudulenta y comprada, al no recibir apoyo sólo le quedó la resignación de no emitir más comentarios y mejor retirarse del lugar.