La insistencia de los volqueteros de la CTM en Calakmul de cobrar excesivas cuotas a los constructores para el traslado de material, mantiene paralizadas 8 obras públicas en la localidad desde hace dos meses y en caso de no cumplir con los plazos, las empresas podrían ser sancionadas.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Romero Perdomo, tras señalar que las obras detenidas corresponden al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ante la insistencia de los volqueteros de cobrar el 30 por ciento sobre precio, cuando los acuerdos en los contratos es de un 123 por ciento.
Explicó que el municipio de Calakmul es el único que no respeta la tarifa impuesta por el Instituto del Transporte, lo que provoca graves pérdidas a los constructores.
“Las tarifas no la ponemos nosotros, sino el Gobierno del Estado, se revisan periódicamente, pero ellos quieren el incremento de un 30 por ciento, usando la paralización de trabajos, obstrucción de caminos para no poder acceder a los tramos de trabajo respectivo”.
Detalló que están a la espera de una mesa negociación entre Gobierno del Estado a través del Instituto del Transporte, volqueteros y constructores, para poner fin al conflicto porque las obras llevan retraso de más de dos meses.
“El equipo está parado, nos cuesta recursos transportar maquinaria pasada, los obreros trabajen o no, están devengando un sueldo eso va en repercutir en la compañía, pero más que nada el no cumplimiento de programas, se avecina la época de lluvias y tenemos un grave problema que ese ese”, concluyó.