El dirigente de volqueteros de la CTM en el municipio de Calakmul, Gadiel Moha Moo desmintió que 8 obras públicas en la localidad estén detenidas, por exigencia de este sector de cobrar excesivas cuotas por el traslado de material, tal y como lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Francisco Romero Perdomo.
Cuestionado al respecto, Moha Moo aseguró que se encuentran en negociaciones con el Instituto Estatal de Transporte (IET) para incrementar en un 20 por ciento la tarifa de traslado de material, esto debido a que dependiendo de la carga es el riesgo que representa la movilización.
“Esa información es totalmente falsa, ahorita tenemos 12 obras municipales, estatales y federales, las cuales, todas están trabajando, por ahí dicen que queremos cobrar un 30 por ciento de aumento, eso es realmente falso, llegamos un acuerdo con las empresas y estamos respetando la cuota hasta ahora”, dijo.
Detalló que hace 15 días sostuvieron una reunión con el IET y los constructores para exponerle la propuesta de incremento, el cual es de un 20 por ciento, y es posible que para junio ya se tengan las nuevas tarifas a las que se tendrán que sujetar los constructores que no quieren pagar.
“Nosotros llegamos a un acuerdo con las empresas constructoras y se acordó que dependiendo del material a mover será el cobro, no es lo mismo acarrear un material de la región como el Sascab y material asfáltico, ahí varía el traslado porque es más delicado el material y más caro llevarlo” agregó.
Finalmente dijo que son un total de 58 volqueteros tanto de la CTM como de la CNOP que están padeciendo por las bajas tarifas que actualmente se cobran y que exigen modificación al costo de la prestación de servicio.