El director técnico de la Selección Nacional de México, Miguel “Piojo” Herrera, afirmó que no prohibirá tener relaciones sexuales a sus jugadores durante la concentración porque no está pensando en ello, “y nadie se ha muerto de abstinencia en 40 días”.
En conferencia de prensa al término del entrenamiento matutino que sostuvo el Tricolor en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol este miércoles, al ser cuestionado por un medio internacional sobre el consumo de carne de los jugadores, esto fue lo que respondió:
“Yo puedo comer toda la carne que quiera, yo no voy a pasar el doping. Aquí en el CAR se determinó que no se coma carne y nosotros tratamos de decirles a los muchachos que no comieran carne con mes y medio de anticipación. Miguel Ponce comió tacos sin saber que estaba en la lista, pero la sustancia se elimina en tres días, sí es doping pero sale muy poquito la elevación que te da de clembuterol en la carne”.
“Hemos tomado todas las medidas para eso, aquí se come todo tipo de carne, menos la carne de res. Hay jugadores que tienen una dieta especial, y se le hace su dieta especial, estamos en la mejor disposición. Lo del sexo, están reciclando una noticia de Felipao, y creo que es algo que no tenemos en mente, no pasa por la cabeza. Vamos a hablar de la cancha, del parado táctico, de los rivales, eso es más importante que estar reciclando una noticia de hace dos meses. Yo no estoy pensando en prohibir sexo, estoy pensando en el fútbol, nadie se ha muerto de abstinencia en 40 días”.
El estratega nacional, que ya cuenta con 17 de los 23 convocados para disputar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, comentó que todos trabajan con la misma idea en mente: “hemos logrado que todos estemos con la misma idea, el equipo va a crecer más y lo importante es que la idea la tengamos bien clara, de cambiar lo que ha pasado y hay que decirlo entre nosotros, hay que externarlo, pero hacerlo también”.
Sobre la llegada de Guillermo Ochoa y Andrés Guardado a la concentración, sin tomarse previamente unos días de descanso, comentó: “Memo y Guardado son los que llegaron sin vacaciones, me parece que es la determinación y las ganas de estar, para poder competir, los demás también es importante que tengan vacaciones, que se despejen un poco de la cabeza, para mí todo es bueno y el que lleguen antes, me parece sensacional, a todos les suma, pero ellos dos que han decidido llegar antes nos da mucho gusto”.
En relación al trabajo que han venido realizando, y al ambiente que existe en el grupo, aseguró: “Realmente lo táctico es lo que hemos venido trabajando, iremos practicando, cuando lleguen todos, desde hoy empezamos ese trabajo, un poco más de fútbol, los seis que lleguen, difícilmente verán muchos minutos contra Israel, por la competencia, por el descanso. Pero el ambiente se tiene que mantener de la misma forma, ese equipo que estamos logrando, voy a tratar de tener los menores errores posibles, de ser lo más justo y tratar de elegir a los mejores once, todos estamos consciente que ellos nos van a representar y que van a hacerlo con todo”.
Miguel Herrera mencionó que ya se sabía que iba a haber poco tiempo de preparación, haciendo a un lado cualquier tipo de queja: “Así estaba planeado, no nos tenemos que quejar, ya lo sabíamos desde antes, ya estaba decidido, que fueran llegando, con su debido descanso. Tenemos el caso de Memo y de Guardado, y también, el caso de la gente de León que es importante que tomen una semana descansen. Ha sido parte del trabajo, pero ya estaba planeado, tampoco nos podemos decir que no se nos avisó con tiempo”.
Además, el timonel azteca habló sobre cómo ve a los jugadores: “Lo que nos interesa es que estén bien físicamente, la mayoría estaban muy similar, no hubo tanta variante, el equipo está bien y los que van llegando, van incorporándose al ritmo de trabajo. El único que trabajó un poco fuera fue Miguel Ponce porque va incorporándose, desafortunadamente lo del Negrito (Juan Carlos Medina), le agradezco la sinceridad, que se atrevió a decir que no estaba al 100 por ciento, me parece muy aplaudible, nos dio la posibilidad de tomar medidas a tiempo”.
Ante la pregunta expresa de por qué sustituir a Medina con Miguel Ponce, respondió tajantemente:
“Por derecha también puede jugar Salcido o Layún, pero llamamos a Ponce porque es el jugador que más tiempo estuvo con nosotros, si necesitamos algo es quien más rápido se puede adaptar a la circunstancia. Zurdos tenemos nada más a cuatro en el equipo, podemos adelantar Ha guardado, él también podría jugar como volante por izquierda. Con ellos ganamos un poquito más, también Salcido nos cumple con esa posición, por eso llamamos a Ponce, quien podrá asimilar rápido el trabajo, porque ya nos conoce”.
En otro orden de ideas, el Director Técnico compartió con los medios de comunicación que no se han tocado todavía muchos temas dentro del seno Tricolor debido a que todavía no están todos juntos:
“No hemos tocado muchos temas porque no está completo el equipo, cuando esté completo tendremos una larga charla, pero tocamos diferentes temas, el reglamento, el reglamento invisible, apoyar al compañero que esté jugando, al final de cuentas la decisión la tomo yo. Veo una convivencia muy sana, un grupo muy bueno, con una gran actitud, con una buena idea de competir. Los entrenamientos están con todo, todos tienen ganas de iniciar”.
También habló sobre la competencia interna entre los tres cancerberos convocados:
“Sí, se ha venido trabajando específico con ellos, todos tienen sus tiempos parejitos, van a tener el mismo partido completo cada uno y cuando venga el partido inaugural, decidiremos cuál de los tres haya destacado más para lo que pretendemos. Apenas hoy empezamos a trabajar con los tres porteros en cancha”.
Ante las críticas, esto fue lo que respondió Miguel Herrera:
“Sinceramente no los oigo, no los veo, les contesto el teléfono a todos y trato de responderles a todos ustedes, tratamos de coordinarnos con la gente de prensa de Federación. Son muy importantes para nosotros, como nosotros para ustedes, pero seguir en ese tenor, hacer oídos sordos y tratar de siempre atenderlos de la mejor manera con el resultado que tengamos, esa es la situación que tenemos que hacer”.
Además, mencionó que ya tiene visoreado a Camerún, pero que aún no habla del primer rival mundialista con los jugadores: