Sin dejar en claro, si el Gobierno del Estado servirá de aval para los ayuntamientos que soliciten financiamientos para obras públicas, el mandatario estatal, Fernando Ortega Bernés avaló la petición de crédito de la alcaldesa, Ana Martha Escalante Castillo, asegurando que los préstamos bancarios son opciones importantes sin rebasar los parámetros establecidos.
Cuestionado acerca del préstamo de 140 millones de pesos solicitado por el ayuntamiento de Campeche para obras de pavimentación, Ortega Bernés señaló que “los sistemas de financiamiento, a través de la obtención de créditos bancarios, ni son lo mejor ni son lo peor; no son ni el mejor mecanismo ni son el peor mecanismo, son opciones donde lo más importante es nunca rebasar la capacidades; quienes contratan, en este caso los gobiernos locales, no rebasemos parámetros establecidos”.
“¿Cuál es el indicador más importante para evaluar capacidades de comprometer dentro de niveles de normalidad y cuándo se rebasan esos niveles de normalidad?, ustedes lo saben y lo conocen perfectamente, es cuánto de las participaciones está comprometido para pagar deuda. Por ahí se ha establecido cierta razonabilidad que nunca se comprometa más allá del 50, el 60 por ciento que, es alto de suyo, y Campeche está muy lejos de eso, muy lejos”.
-¿Su gobierno en algún momento serviría de aval para los ayuntamientos, en este caso ante una institución crediticia? – se le cuestionó al mandatario estatal.
“Hay requisitos y hay mecanismos, creo que aquí están claramente planteados los temas, y lo importante es no comprometer las participaciones más allá de lo que resulta razonable. Y creo que en el caso de Campeche estamos bien”.
Finalmente y con respecto al conflicto entre empresas constructoras con volqueteros de la CTM en Calakmul, el gobernador del Estado, pidió la conciliación, “en todo el Estado, creo que hoy hay notas que revelan planteamientos por nuestros amigos volqueteros, sus servicios son muy importantes, y estamos muy en comunicación con ellos pero tampoco hay que abusar”.