Para los diputados Ismael Canul Canul e independiente Manuel Zavala Salazar, la solicitud de la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo al Congreso del Estado para contratar deuda por 140 millones de pesos, no tiene razón de ser, además de señalar que es un asunto “ya palomeado” por la bancada del Partido Revolucionario Institucional.
En entrevistas por separado, Canul Canul y Zavala Salazar, criticaron duramente la postura de los diputados priístas, pues “les gana la institucionalidad”.
Zavala Salazar señaló que “pasó a ser simplemente una visita de cortesía y de información. Creo que han desvirtuado el sentido de lo que representa y debe ser una verdadera comparecencia ante el Legislativo”.
-A los diputados del PRI, solo llegaron 8 de 20, les gana la institucionalidad y no entienden que cuando llega un funcionario al que se le cita, tampoco se trata de juzgarlo pero si de alcanzar a cuestionar, de informarse a fondo de lo que se trata.
-El hecho que haya venido a decir tantos metros, en tal calle, no significa que haya transparencia porque no se han ejercido los recursos públicos. El planteamiento de nosotros es que no debe existir deuda pública sino una verdadera gestión al gobierno federal y sobre todo, cuando tanto se presumió las últimas reformas hacendaria y energética de que nos iba a ir bien.
Se contradice la misma alcaldesa cuando no es clara con el tema de los actos anticipados de campaña, no es clara de la deuda pública, cuando no dice que muchos de los daños a vialidades se deben a fraccionamientos y al crecimiento urbano desmedido y descontrolado con complicidad de las administraciones anteriores –puntualizó.
-Ahí le tiembla la mano. Esa desconfianza te lleva a no autorizar deuda pública que llevaría por lo menos al 2024 con 200 millones de pesos más, una gran incongruencia, ella aumento impuestos municipales y promovió y persuadió a los ciudadanos que con más impuestos, más y mejores obras. Entonces, para qué más deuda. No hay planeación, no hay objetivo de lo que se quiere.
Por su parte el panalista Mario Tun Santoyo dijo que se cumplió el objetivo de saber la fundamentación técnica y financiera sobre el impacto social de la magnitud de la obra, con la repavimentación y que fueron perfectamente claros los puntos que planteó la alcaldesa Escalante Castillo.
Dijo que esperan a conocer el sentido del dictamen para definir su voto al tiempo que dijo estar seguro que ningún Ayuntamiento quiere endeudarse por capricho.
-Es claro que solicitud de crédito debe de venir debidamente justificado. Si dictamen sale fundado técnica, financiera y el impacto social, el voto será a favor. Lo comprometido se tiene que cumplir y se dijo que no va a restar operatividad a próximas administraciones. Se habló de solvencia financiera, no se pone en riesgo en sí la posibilidad de que en las próximas administraciones acudan a nuevos empréstitos.
Finalmente, el perredista Ismael Canul Canul indicó que no asistió a la comparecencia de la Edil porque “no había razón para estar presente” porque “es un tema que los priístas ya lo traen palomeado”.
-Hemos hecho sentir ante la opinión es que el PRD no está a favor de préstamos más para ningún municipio y menos que se transmita a otras administraciones porque ni un partido o persona tiene patentado los cargos de presidente municipal en los próximos tres años.
-Es un tema valorado con mucha responsabilidad. Tanto PAN como PRD, cualquiera puede triunfar en los próximos procesos electorales y no podemos transmitirles deudas que por una mala administración y por no haber transparencia en los recursos le haga falta a una administración actual.
-Son temas que no estamos a favor y nuestro voto será en contra –puntualizó.