Mientras que el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado ha aseverado que sólo dos casos de bullying se han detectado en el estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Dirección de Prevención del Delito dio a conocer que en lo que va del año se han detectado seis casos de bullying en escuelas de toda la entidad.
Explicó que del total de casos que se han detectado, Campeche y Palizada tienen el mayor número con dos, seguido por el municipio de Champotón y en Xmabén, municipio de Hopelchén, mismo hasta ahora no se han denunciado ante el Ministerio Público.
Los seis casos se han detectado mediante los programas de información preventiva que el área tiene el cual realiza en los planteles escolares, en el caso del bullying es a través de la obra de teatro “Escuela de Pájaros” donde se representa un caso a través de la discriminación, exclusión y el maltrato físico.
A través de este medio es que se ha logrado detectar los seis casos donde la mayoría son en que los compañeros agreden verbalmente, burlas o apodos, por lo que una vez que se detectan los casos de bullying se le da instrucciones a los psicólogos educativos para trabajar en orientación a los maestros y también consejos a los padres de familia.
En el 2013, la dependencia detecto dos casos mismos que fueron tratados por parte de las autoridades.