El procurador de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera dijo estar dispuesto a comparecer ante el Congreso local para dar a conocer el cauce de las investigaciones en torno a las denuncias de abuso de autoridad y otros delitos en contra de elementos encargados de la seguridad en el estado.
Lo anterior, luego de que legisladores de izquierda solicitaran la comparecencia del procurador de Justicia y del secretario de Seguridad Pública, Jackson Villacís Rosado.
Aunque no dijo un número exacto, el procurador de Justicia dio a conocer que se han investigado el 100 por ciento de las denuncias que son interpuestas en contra de los servidores públicos.
Del total de las denuncias, un 30 por ciento se consignan ante un Juez de lo Penal, por delitos como abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función y algunos hasta por tortura, el otro 30 por ciento se desiste por no seguir con el expediente que en muchos de los casos se interpone al estar molestos por la detención y que después se deja o por un acuerdo entre las dos partes que se hace sin la intervención del Ministerio Público.
Por lo que respecta al otro 40 por ciento de las denuncias son desechadas al no encontrarse elementos o no aportan las pruebas para la integración de la averiguación previa.
De las denuncias en contra de agentes de la PGJE, indicó que ha iniciado dos expedientes por falsedad de declaraciones a una autoridad diferente a la judicial, una de las querellas es contra el menonita Isaac Braun que después de señalar y denunciar a los elementos de la Policía Estatal Preventiva se retractó al llegar al juzgado al tener un arreglo con un agente que le robó.
El otro caso que se investiga por falsedad de declaración es otra persona que puso su denuncia el año pasado.
Cabe destacar que además de Ambrosio Herrera se pretende citar a comparecer al secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado.