A menos de 24 horas de la elección de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, las irregularidades detectadas en el proceso colocan a la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche en el ojo del huracán (FESAUAC), luego de una denuncia de preferencias a la planilla blanca por relaciones sentimentales.
En conferencia de prensa, integrantes de la planilla roja y gris se manifestaron inconformes por el favoritismo que la Fesauac muestra a determinados candidatos al permitirle violar acuerdos.
“En la junta de ayer que tuvieron los representantes de planilla ante el comité electoral de este evento que se está organizando de las sociedades de alumnos de la Facultad de Derecho, dijeron que se iban a respetar solamente todo lo que era para proselitismo y promoción todo lo que fuera de papelería, cartulinas, carpetas, papeles cosas, así que no se iban a permitir comida, promoción y audio, otro tipo de propaganda, hoy amanece con la sorpresa de que la planilla blanca da tacos de lechón, refresco y rifa ipads”, denunció Oscar Ganzo, candidato a presidente de la Planilla Gris.
Y es que la planilla blanca a cargo de Jaime Boeta, tiene un punto a su favor, el secretario general es Iván Escobar, novio de la presidenta de la Fesauac, Giselli Ortega Franco lo que ha causado mayor molestia, por lo que no confían en los resultados en la elección de este viernes.
“No es equitativo, no tenemos en contra de nadie, queremos que sea una elección limpia. Que nos explique la Federación qué está pasando, que nos diga porque no tener lo que se acordó ayer, que tenga una fundamentación”, dijo Aranza Burgos, secretaria general Planilla Roja de la Facultad de Derecho.
Y mientras los inconformes realizaban su denuncia, una integrante de la planilla blanca trató de intimidar a medios de comunicación tomando fotografías, pero al verse evidenciada salió corriendo a refugiarse con su equipo, quienes de manera altanera aseguraron que no han cometido irregularidades y exigieron la salida de los medios pese a que se trata de una institución pública.
En medio de este ambiente de irregularidades, la Facultad de Derecho celebra mañana su elección de la sociedad de alumnos, en donde votaran 530 alumnos en un horario de 9 a 12 del día.